Ya dio inicio la jornada de inducción a alumnos en internado rotatorio
El Dr. Jorge Valle, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas mostró su apoyo a la jornada dirigida a médicos internos de la FCM.

La jornada sobre “Bioseguridad y Gestión de Riesgo y la Jornada de Sensibilización en Salud Sexual y Reproductiva dio inicio con las palabras del Dr. Jorge Alberto Valle Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, quien mostró su apoyo a este proyecto y agradeció a Médicos del Mundo por la colaboración que se viene dando entre instituciones desde hace un tiempo.

“Me siento contento por este proyecto y las colaboraciones que venimos sosteniendo con Médicos del Mundo, sin duda viene a mejorar los procesos de aprendizaje y atención de nuestros alumnos de grado y de esta manera crear mejores profesionales de la salud”, declaró Valle.

Seguidamente, el Dr. Ramón Sosa coordinador académico de La carreara de Medicina dio la bienvenida a los estudiantes del séptimo año, el cual también expresó su contento y compromiso con este proyecto, y aseguró ver un futuro optimista con esta colaboración entre instituciones.

“Les doy un grato saludo, el año académico es muy difícil, pero sobre todo de mucho aprendizaje, esto viene a fortalecer su aprendizaje y su manera de ver los pacientes con humanismo y pasión y los veo como unos profesionales de excelencia en la atención de los pacientes”, expresó Sosa.

Las presentaciones del evento comenzaron con el tema “Generalidades de Gestión de Riesgo, Cambio Climático” impartido por la Dra. Brenda Sandoval de la Región Metropolitana de Salud (SESAL), el cual expuso sobre los riesgos que enfrentan los estudiantes y profesionales de la salud en sus prácticas médicas como ser riesgos Físicos, Biológicos, Químicos, Ergonómicos, Psicosociales, Mecánicos y Ambientales.

La jornada de capacitación durara 3 días comenzando el día martes 26 de abril seguido el día miércoles, finalizando el día jueves 28 de abril tocando diferentes temas de interés como ser prácticas de bioseguridad, atención integral a victimas/sobrevivientes de violencia sexual, consecuencias psicológicas de las víctimas de violencia sexual, mortalidad materno infantil en adolescentes y embarazo temprano forzado en adolescentes.

El objetivo general de esta jornada es reforzar los conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva diferenciada a las adolescentes con embarazo temprano través de las jornadas académicas con enfoque de género y derechos humanos.

Fernando Hernández

Comunicación FCM