Hoy se impartió la última jornada de bioseguridad, gestión de riesgos, salud sexual, reproductiva y violencia sexual en la Facultad de Ciencias Médicas
Equipo de Médicos del Mundo en el auditorio Jorge Haddad de la Faxultad de Ciencias Médicas

La jornada de “fortalecimiento de las capacidades temáticas y materiales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH de Honduras para una adecuada sensibilización y formación en salud sexual y reproductiva”, comenzó en su tercer y último día consecutivo con palabras de bienvenida de la doctora Virna Rivas coordinadora del proyecto por parte de médicos del mundo a todos los participantes, mostrando la visión y los objetivos del mismo.

El principal objetivo de este proyecto es poder fortalecer las capacidades técnicas y materiales de la Facultad de Ciencias Médicas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, “ya que necesitamos actualizar nuestros conocimientos acerca de esta temática estas jornadas de capacitación van dirigidas a docentes y estudiantes de pre y postgrado de las carreras de medicina y enfermería”, expresó la Dra. Rivas.

Siguiendo con la ponencia, la Dra. Altaír Saavedra de Médicos sin Fronteras presentó el tema de intención integral a victimas/sobrevivientes de violencia sexual en el cual expuso lineamientos de lo que se hacer cuando una persona sufre algún tipo de violencia sexual, también brindó datos de mucha importancia como ser edades donde más se presenta el abuso sexual (es entre 10-14 años de edad) y los tipos de violencia sexual como ser:

1)      Violación

2)      Abuso sexual

3)      Mostrar imágenes/ videos pornográficos, desnudarse o hacer desnudar a un menor, juegos sexuales.

4)      Explotación sexual

5)      Acoso sexual

6)      Exigir sexo a cambio de favores

7)      Abuso sexual de personas discapacitadas mental o física;

8)      Mutilación genital fémina y pruebas de virginidad

Al mismo tiempo, la Dra. Pavlova Polanco de Médicos del Mundo fue la encargada de seguir con la presentación y desarrollo los siguientes temas: importancia de la implementación de la pastilla anticonceptiva de emergencia en el protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, Ruta de atención a las víctimas de Violencia sexual, enfoque médico legal, generalidades de salud sexual y reproductiva en adolescentes y la presentación de videos sobre el parto humanizado.

 La jornada culminó a las 4:00 p.m. con los temas: embarazo temprano forzado en adolescentes, manejo anticonceptivo  y una serie de preguntas y respuestas dirigidas por el Dr. Carlos Zepeda de la (UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas).

 

Fernando Henriquez

Comunicación FCM