UNAH formará parte del Primer Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e Inteligencia Artificial en el marco del vigésimo aniversario de la Asociación Foro Nacional de VIH/Sida
Primer Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e
Primer Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e Inteligencia Artificial en el marco del vigésimo aniversario de la Asociación Foro Nacional de VIH/Sida

Primer Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e Inteligencia Artificial en el marco del vigésimo aniversario de la Asociación Foro Nacional de VIH/Sida

 

Tegucigalpa, noviembre, 2023. - En el marco de tres fechas memorables como ser la conmemoración del día mundial sobre el Sida, el día internacional contra la violencia y el día internacional de los Derechos Humanos; la asociación Foro Nacional de VIH/Sida (Forosida) en la celebración de sus 20 años de trabajo, encontró la fecha propicia para desarrollar gracias al esfuerzo materializado y la importancia de las alianzas estratégicas el Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e Inteligencia Artificial; mismo que tendrá lugar en la capital hondureña los días 22 y 23 de noviembre.

Dicho congreso simboliza no solo el esfuerzo del Forosida, sino de la cooperación radicada en nuestro país asicomo el compromiso de Organizaciones de la Sociedad Civil y de las Secretarías de Estado que conducen la respuesta nacional ante el VIH/Sida a través de la comisión Nacional de sida (Conasida), promoviendo la integración de la temática propuesta, en la atención, prevención efectiva y la gestión del conocimiento bajo el enfoque de derechos.

La apertura del evento incluirá a invitadas e invitados internacionales, como Dr. Alberto Stella, y a la Dra. Cecilia Maurente, quienes brindarán conferencias magistrales como destacados profesionales cuya trayectoria en nuestro país fue trascendental​; asimismo, se consideran las participaciones del Sr. Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras, quien compartirá valiosas contribuciones sobre el apoyo de la cooperación internacional en la respuesta nacional al VIH​ y el Representante del Fondo de las Naciones Unidas, el Sr. José Manuel Pérez.

Además, el congreso contará con la participación de la Sra. Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras y el Sr. Ignacio Maglio, de la Fundación Huésped, quien impartirá una conferencia magistral sobre la "Tecnosabiduría" y su lugar en la bioética, abordando el delicado equilibrio entre la adopción y el temor a la tecnología en la salud​.

En esta memorable ocasión también nos honramos con la participación de destacados profesionales nacionales del campo de la salud, las ciencias sociales e informáticas, entre ellos y ellas el Dr. Jorge Valle, Manuel Sierra, Efraín Bu, Eleonora Espinoza, Ivania Padilla y Liana Muñoz entre otros/as, quienes aportarán su valiosa experiencia y conocimientos, ofreciendo una perspectiva integral sobre los retos y avances en la atención del VIH/Sida y los factores determinantes, enfatizando en la prevención de la violencia basada en género en el marco de los 16 días de activismo.

El evento se propone como una plataforma de colaboración interdisciplinaria, donde destacadas y destacados profesionales, expertas y expertos nacionales e internacionales, compartirán su conocimiento y visión sobre innovación educativa y tecnológica, de igual manera la representación de diversas instituciones y organizaciones de país, quienes discutirán desde la cobertura universal en salud hasta los desafíos de la bioética y la inteligencia artificial.

Las actividades incluirán además de las conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones que abordarán temas cruciales como la salud sexual y reproductiva, la violencia de género y los avances tecnológicos en la atención médica. Además, se destacará el papel de la educación en la promoción de los derechos humanos y cómo la inteligencia artificial está remodelando el panorama de la salud global, sin excluir la dimensión ética.

Con este congreso, se abre el diálogo sobre cómo la bioética y la tecnología emergente pueden influir positivamente en la promoción de los derechos humanos y en la respuesta nacional ante el VIH/Sida.

En conmemoración del vigésimo aniversario de la Asociación Foro Nacional de VIH/Sida, se llevará a cabo el Primer Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e Inteligencia Artificial en Tegucigalpa, los días 22 y 23 de noviembre de 2023. Destacados profesionales nacionales e internacionales, incluyendo al Decano de la FCM Dr. Jorge Valle y la PhD. Xiomara Bu, abordarán temas como salud sexual, violencia de género y avances tecnológicos en la atención médica. El evento busca explorar el impacto positivo de la bioética y la tecnología en la promoción de los derechos humanos ante el VIH/Sida.