Trabajadores de la salud con apoyo de la UNAH reciben curso de Atención Básica de Emergencias
Las clases teóricas fueron desarrolladas en el edificio CM2 de la Facultad de Ciencias Médicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con la Federación Internacional de Medicina de Emergencias (IFEM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollan el curso de Atención Básica de Emergencias: Abordaje de Lesionados y Enfermos Agudos.

Participan al menos 15 profesionales de la salud que laboran en el Hospital Escuela (HE), está diseñado para brindar conocimientos básicos de emergencias para una temprana intervención, y tener mayores habilidades, esto con el fin de lograr salvar un mayor número de vidas. presenta métodos sistemáticos, prácticos y útiles para el manejo de trastornos y lesiones mortales de pacientes que sufren emergencias médicas.

WhatsApp Image 2022 01 17 at 4.16.34 PM

Sus módulos son teóricos y prácticos, comprenden el método ABCDE, manejo avanzado de traumatismo, dificultad respiratoria, estado de choque, alteración del estado mental, intervenciones para cuadros clínicos, intoxicaciones, envenenamientos por picadura o mordedura, contracciones, dolor o sangrado en la última etapa de embarazo, entre otras temáticas fundamentales de urgencias.

El Doctor Alfonso Apolinar, coordinador del Proyecto Hospitalario de la CICR explicó que desde 2020 se ha venido trabajando y se ha logrado capacitar al menos 30 profesionales de la salud del HE y se continúa haciendo, “ el año pasado dimos 3 cursos y hemos formado instructores quienes ahora replican el curso, nuestro proyecto de apoyo se está enfocando en el fortalecimiento de la sala de emergencias del HE que es el principal centro de referencias del país, hay un proceso que se lleva a cabo que es la unificación de las emergencias entonces estamos tratando de implementar estas metodologías para que sean replicadas a nivel nacional”.

Se utiliza un efecto multiplicador con el fin de llegar a más personas, según lo expuesto por el Dr. Apolinar el objetivo primordial del curso es lograr acciones críticas ante afecciones de alto riesgo, y se espera tener una mayor participación de profesionales de la salud para los próximos cursos.

“Esta es una estrategia de replicación para que en un futuro gente de las instituciones locales como son el HE y la UNAH estén capacitados para ser instructores y puedan repetir el curso de manera autónoma directamente inscritos en la Federación Internacional de Emergencias y la Organización Mundial de la Salud”,

UNAH

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH acordó facilitar los espacios físicos universitarios del aula 308 del CM2 y el Centro de Simulación Clínica para desarrollar el curso, escenarios diseñados para la realización de prácticas profesionales con la utilización de simuladores que fortalecen la experiencia educativa, simulando áreas hospitalarias.

“Estamos muy satisfechos que como Facultad de Ciencias Médicas apoyamos la formación del personal sanitario a través del uso de nuestras instalaciones y algunos insumos, sin duda que esto vendrá a beneficiar mucho a estos profesionales que pronto lo aplicarán en sus áreas de trabajo”, manifestó el Msc. Guillermo Flores, coordinador de la Unidad de Tecnología Educacional en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.

El curso se desarrollará del 17 al 21 de enero con horario de 7 a.m. a 5 p.m.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM