Autoridades de la UNAH reciben moderno equipo de realidad virtual
El Doctor Jorge Valle junto a la Ingeniera Biomédica Nahomy Rodas durante la entrega del equipo

Las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH) recibieron por parte de la Cooperativa de Servicios de Salud (COMSALUD) equipo de realidad avanzada para innovar en la enseñanza de atención de salud materno infantil en Honduras.

La entrega del donativo se realizó en la Decanatura de la FCM-UNAH por parte del Doctor Brayan Erazo, Gerente General de COMSALUD y Nahomy Rodas, Ingeniera Biomédica miembro de la misma organización.

Fue recibido por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Valle junto al Doctor Ramon Sosa, Coordinador Académico de la carrera Medicina, Dr. Víctor Muñoz jefe del Departamento de Pediatría y el Msc. Guillermo Flores, jefe de la Unidad de Tecnología Educacional en Salud de la FCM (UTES).

“Recibimos esta significativa donación de 2 visores para visualizar la realidad aumentada que es un proyecto que tenemos de hace 2 años en la facultad para utilizar los medios modernos para la enseñanza, sin duda va a poder ser usado por docentes y estudiantes para la parte educativa a través de técnicas modernas que ya se usan en todo el mundo”, expresó El Decano Valle

Moderno equipo de simulación

La donación consistió en la entrega de 2 lentes de realidad avanzada, dos controles, 2 cables para carga, dos baterías, 2 adaptadores de carga y 2 maletines especiales para guardar el equipo.

Está valorado en al menos 20 mil lempiras, su utilización consistirá en el aprendizaje virtual mediante  un lente que transporta a la persona a un entorno y brinda una calidad técnica que permite tener una experiencia muy real y tecnológica capaz de detectar movimientos físicos que simula espacios mediante Teleeducación, Video 360, Retroalimentación sensorial y constructivismo educativo.

“El proyecto fue construido durante 4 meses, el primer mes se trabajó con la investigación de los temas para hacer el dialogo que puede ser visto utilizando los lentes con un lenguaje sencillo para los participantes, el segundo mes procedimos a la grabación con una cámara especial 360 que es especial y puede verse la realidad virtual, el tercer mes la edición del sonido y los videos y este cuarto mes procedimos a la entrega del mismo”, manifestó la Ingeniera biomédica, Nahomy Rodas quien fue creadora de los escenarios virtuales utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación TICS.

WhatsApp Image 2021 11 10 at 3.22.21 PM

Los lentes cuentan con 3 videos educativos, cada uno de ellos con información materno infantil, las temáticas utilizadas son: anatomía básica, labor y parto, puerperio y al finalizar los módulos de la importancia de la lactancia materna.

“Este es un ambiente creado, la ventaja es que es tan inmersivo que prácticamente simula que estamos en ese lugar y se tiene la ventaja de llevar a cualquier estudiante o persona a estos centros de salud y ver un parto en tiempo real”, explicó.

Rodas agregó que además de esta enseñanza, los lentes tienen la virtud de tener más espacio para añadir otro tipo de temas, “Estos lentes tienen bastante memoria, se pueden utilizar prácticamente para todo tipo de temas de salud es decir se pueden recrear más videos para realizar cirugías, estar en salas de Unidad de Cuidados Intensivos en un ambiente real para sensibilizar y perfeccionar la enseñanza”, concluyó

FCM y Realidad Virtual

Este novedoso equipo vendrá apoyar 2 estrategias de la FCM-UNAH, el primero como un impulso al Espacio de Aprendizaje Simulado que se tiene previsto inaugurarlo el presente año para innovar y recrear los espacios clínicos a los que estarían preparados los estudiantes de grado y posgrado al momento de atender pacientes reales, el segundo como un apoyo a las temáticas de Salud Sexual y Reproductiva y en particular al parto humanizado.

“Este equipo viene aportar en ambas estrategias, porque nosotros como organización también hemos estado tratando de innovar en estas áreas, es una alianza que hemos tenido con la academia para impulsar estos nuevos procesos de salud, de esta forma vamos ir sensibilizando a los futuros profesionales del área de la salud y por supuesto apoyando en las modernas formas de aprendizaje”, manifestó el Dr.Brayan Erazo, Gerente General de COMSALUD.

WhatsApp Image 2021 11 10 at 3.36.26 PM

Al finalizar la entrega Valle agradeció al equipo de COMSALUD por apoyar e impulsar las nuevas formas de aprendizaje con temas prioritarios en el área de la salud.

“Agradecemos esta donación que será utilizada por nuevas generaciones de estudiantes que son más propensas a aprender a través de los sentidos en este caso de la vista, el uso de esta herramienta aumenta 4 veces la memoria para retención de conocimiento, así que va ser usado para esos fines en el centro de simulación y que pueda ser usado por docentes y estudiantes para la parte educativa a través de técnicas modernas que ya se usan en todo el mundo”.

Según lo manifestado por el equipo de COMSALUD en los próximos días se seguirá trabajando con más videos para realizar una nueva entrega de equipo a la FCM-UNAH.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM