Pediatra insta a vacunar niños contra la COVID 19 por un seguro retorno a clases
De 5 a 18 años los niños pueden aplicarse la vacuna contra Covid-19 Pfizer

Para 2022 autoridades de la secretaria de Educación de Honduras anunciaron el retorno presencial para la educación básica pública de todos los niveles.

Al menos 1.7 millones de hondureños no han sido vacunados contra la COVID-19 en su mayoría son niños; esto embarga la preocupación del Dr. Víctor Muñoz, jefe del Departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Pediatra del Hospital Escuela, ya que los niños se encuentran emocionados y desconocen el peligro al que se enfrentan en los centros educativos.

El retorno presencial fue previsto para el 18 de abril, y por esa razón exhortó a promover la campaña de vacunación contra la COVID-19 para infantes y reducir el número de contagios y a la vez fortalecer su sistema inmunológico.

“En los centros escolares los niños socializan, desarrollan lenguaje y tienen otros tipos de relaciones que están bien marcadas con el contacto físico, comparados con el estar aislados, sobre todo cuando son hijos únicos, la mayor parte de mis pacientitos están emocionados cuando van a las escuelas, por ello debemos acercarnos a los centros de vacunación para protegerlos y prevenir una gravedad de la COVID-19 y que sigan con la vida normal que conocemos”, explicó Muñoz.

Al mismo tiempo mencionó que la edad aprobada para la inoculación de niños es de 5 a 18 años,” primero reciben 1 dosis de vacuna y luego otra en tiempo diferente, posteriormente se revalúa para la aplicación de la tercera, en caso de la tercera dosis podría ser aplicada a los 3, 4 o 6 meses después de la segunda dosis, pero todos nuestros niños deben tener la segunda dosis para prevenir y acabar con el virus, en caso de niños con comorbilidades debe ser antes expuesto por un pediatra.”, manifestó.

Entre las recomendaciones dictadas por el Dr. Muñoz en el desarrollo de las clases presenciales resaltan el distanciamiento de 1 metro por cada niño, y tener una buena ventilación, “Los centros educativos deben tener una buena disposición de agua, gel alcohol y distanciamiento, pero lo más importante es la vacuna, este un requisito indispensable para bloquear la transmisión del virus” finalizó.

A la actualidad el Hospital Escuela ofrece vacunación para niños en la consulta externa de lunes a viernes en horario de 8 a.m. a 12 p.m., lo único que se debe presentar es la partida de nacimiento y representación de uno de los padres o una persona responsable.

Efectos

Muñoz advirtió de algunos manifestaciones locales luego de la aplicación de la vacuna a los niños, “ las vacunas son seguras y no tienen efectos secundarios, en algunos casos podría presentarse un poquito de dolor, un poco de febrícula y en muy pocas ocasiones algún pequeño ganglio en la axila que cede de 2 a 4 días, y con lo único que tenemos cuidado es con aquellos que son sensibles a algunos laxantes,  como pediatras y como académicos recomendamos la vacunación para la incorporación a las aulas de clase y estar de una manera más segura para la comunidad y sus familias”.

Agregó que La vacuna recomendada es la Pfizer, contiene partículas virales de RNA una proteína que induce inmunidad y no la enfermedad, “la vacuna que se aplica a niños de 5 a 12 años es la Pfizer y es la mitad de la que se pone a un adulto, mientras que de niños de 0 a 5 años no se está vacunando, posiblemente a futuro ya se puede hacer en nuestro país”, aclaró.

Álvaro Galeano

Comunicación FCM