Pares en campo: inspeccionan trabajo en comunidades del país
La comisión tuvo el acompañamiento de académicos de la Facultad de Ciencias Médicas.

En su tercer día de labor, la Comisión del alto Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación del trabajo de campo de los estudiantes de la carrera de medicina.

Esta rigurosa evaluación se inició en el Centro Integral de Salud Vicente Mejía Colindres, actualmente ubicado temporalmente en las instalaciones del gimnasio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en La Esperanza, Intibucá.

Como parte integral del proceso de acreditación internacional de la carrera de medicina, los pares evaluadores también visitaron el Hospital Dr. Enrique Aguilar Cerrato en Intibucá. Durante esta visita, mantuvieron conversaciones significativas con autoridades hospitalarias y médicos en servicio social. Estas interacciones permitieron obtener una comprensión más profunda del desempeño y la organización académica que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene en esta zona del país.

En ese sentido, observaron la importancia del proceso de vinculación Universidad-Sociedad que actualmente se ejecuta a través del proyecto Familias y comunidades Sanas perteneciente al Departamento de Salud Pública.

El proyecto es el de mayor expansión en la carrera de medicina y el más exitoso por su impacto significativo, que trabaja en varios departamentos del país de manera multidisciplinaria con 5 carreras y 1 posgrado con apoyo de las alcaldías en al menos 14 comunidades.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM