Médicos en servicio de la Facultad de Ciencias Médicas son capacitados para la elaboración de tesis de grado
La Dra. Figueroa, explicaba a los médicos en servicio social la importancia de reducir muertes por este cáncer que podría detectarse a tiempo.

Médicos en servicio social son capacitados para elaboración de tesis de grado.

Abordando la importancia de reducir los altos índices de mujeres que padecen  de cáncer cervico-uterino en el país, se desarrolló el segundo seminario metodológico para la elaboración de tesis para el grado de doctor en Medicina y Cirugía en las instalaciones  de la Facultad de Ciencias Médicas.

Esta jornada dirigida a médicos en servicio social pretende orientar a los profesionales metodológicamente para que identifiquen y den respuesta inmediata al momento de detectar en las pacientes este tumor que se presenta en diferentes tipos.

Los profesionales harán una investigación sobre esta temática ya que “La mortalidad por cáncer de Cérvix es un flagrante de pobreza y desigualdad y el riesgo de morir por esa enfermedad es mayor en los países más pobres”, expresó la doctora, Jacqueline Figueroa, conferencista de la actividad y salubrista del Programa Nacional contra el cáncer de la Secretaría de Salud (SESAL).

Para los próximos años en Honduras, se pretende reducir las cifras mediante acciones con el apoyo de los médicos y sus investigaciones  " entre las acciones para 2020 a 2030 se tiene la visión de tener un mundo sin cáncer de cuello uterino, tratando de dar cobertura con la vacunación del 90% de niñas hasta los 15 años, el 70% de mujeres de 35 a 45 años, tamizadas con pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) y del 90% de casos detectados, tratarlos", manifestó la Dra. Figueroa.

Así mismo, la galena explicó que esta enfermedad puede ser eliminada totalmente y que si es detectada a tiempo se podrían salvar muchas vidas, siendo así el rol de los médicos en la investigación “ El cáncer de Cérvix es hasta el momento el único tumor para el cual existe el conocimiento científico y soluciones técnicas y tecnológicas eficaces que permiten intervenciones en todas las etapas de su historia natural, permite no solo la reducción de la mortalidad de las personas afectadas, si no también la drástica reducción de la incidencia y total eliminación de la enfermedad”, puntualizó la Dra. Figueroa.

Según la Organización Mundial de la Salud la carga de enfermedad en Honduras del Cáncer Cervico-Uterino es de 901 casos nuevos anuales y produce 480 muertes anuales ; el 80% de las muertes son antes de los 2 años de ser detectada la enfermedad según el Registro Hospitalario de Cáncer del Hospital San Felipe (HSF).