Primera promoción de diplomado de la Facultad de Ciencias Médicas concluye con éxito.
Momento de la entrega de reconocimientos del Diplomado de Investigación Aplicado a Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Al menos 33 Profesionales de la salud presentaron sus investigaciones  en la clausura del " Diplomado de Investigación Aplicado a Enfermedades Transmitidas Por Alimentos", parte del Programa de Educación en Salud que impulsa el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.

Este diplomado en su primera edición abordó diversos modulos durante 3 meses consecutivos, el cual los participantes fueron evaluados de manera teórica y práctica, permitiendo que desarrollaran un análisis sistemático.

Fue dirigido a nutricionista, médicos, enfermeras, ingenieros agrónomos e industriales ; quienes cumplieron con una formación de  160 horas académicas  contemplando la modalidad virtual y presencial.

Temáticas presentadas

Los alumnos que cursaron este diplomado presentaron sus investigaciones ante los académicos que formularon las evaluaciones parciales y totales.

La jornada de ponencias inició con la investigación sobre conocimientos, actitudes y prácticas de manipuladores de alimentos en establecimientos de comidas  en una universidad del M.D.C Francisco Morazán, presentado por  la Dra. Ana Gabriela Hernández.

el segundo tema, contaminación microbiológica de manipuladores de alimentos de un hospital de Tegucigalpa por los licenciados, Stephanny Sagastizado,  Noé Murillo, Heylin Amador , Erick Figueroa, Jessica Segura y Mery Díaz.

Posteriormente, se expuso el Estado de Salud en relación a la alimentación en niños menores de 6 meses que asisten a un establecimiento de salud de El Paraíso por la Dra. Soany Posadas, Dra. Ingryd Norales , Dra. Karla Meza, Lcda.Maria Sierra, ing. Saylin Smart y la Lcda. Stephany Lanza.

Luego el Dr. Henry Gáleas y la Dra. Dianna Buezo presentaron la Prevalencia de microorganismos entero patógenos en superficies de carnes, comercializadas en carnicerías de un mercado de Francisco Morazán.

El quinto tema; Concentración de nitritos en la mortadela industrializada y comercializada en Tegucigalpa, Francisco Morazan por la Dra. Nilda Barahona.

El sexto;  Determinación de formalina en queso fresco artesanal comercializado en un punto de venta en Tegucigalpa por los profesionales, Elida Solano, Gracia Contreras, Soemy Álvarez, Wendy Castellanos, Yanina Baca, Katerin Herrera y Marcela Arias.

Por su parte los licenciados, Gladys Cáceres, Jefry Arévalo y Jennifer Paz expusieron, La Evaluación de calidad microbiológica de bebidas dispensadas en máquinas de restaurantes en un centro comercial de Tegucigalpa.

En tanto, la licdas. Alejandra Rodríguez y Génesis Molina presentaron los Factores de riesgo para la contaminación de pescado seco comercializado en Semana Santa en un área de Tegucigalpa.

Y por último, los factores alimenticios asociados a la infertilidad en hombres mayores de 20 años, atendidos en la consulta externa de urología del Hospital Escuela Universitario por la Dra. Kenia Robles.