Más de 900 aspirantes a postgrados realizan examen de conocimiento
Más de 900 aspirantes se sometieron al examen de Conocimientos básicos

 

Aspirantes a postgrados de diferentes universidades se someten al examen de conocimientos básicos-clínicos de la FCM—UNAH.

Un total de 935 aspirantes a especialidades y subespecialidades médicas realizaron el último paso de la primera etapa del proceso de concurso al Programa de Especialidades Médicas y Quirúrgicas 2020 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así lo informaron autoridades de postgrados de la (FCM-UNAH).

Los aspirantes proceden de todos los centros regionales de la UNAH y diferentes universidades del país; la prueba se realizó en las instalaciones universitarias de la FCM-UNAH a un costado del Hospital Escuela Universitario (HEU) desde horas de la mañana en Tegucigalpa.  

Al concluir el examen, los aspirantes digitalizaron por medio de una aplicación en su celular o Tablet las respuestas de la prueba y automáticamente tuvieron la puntuación obtenida.

La tercera etapa consistirá en la evaluación integral del aspirante por medio de la entrevista en caso de que apruebe con una puntuación mínima de 260 puntos o más el examen de conocimientos básicos-clínicos.

 La cuarta etapa será la asignación de cupos preestablecidos a los aspirantes en el orden de mayor puntaje obtenido.

Examen de Conocimientos Básicos Clínicos

El examen de conocimientos es el último paso de la primera etapa del proceso que evalúa los conocimientos del aspirante a una especialidad y de especialistas a una subespecialidad, enmarcado en el pensum de la carrera de Medicina con priorización en el contexto de salud del país.

El examen consistió en responder 20 preguntas sobre el área básica, es decir, Anatomía Macroscópica, Neuroanatomía, Embriología, Fisiología, Fisiopatología, Patología y Farmacología.

También, 20 preguntas sobre el Área básico clínico sobre Salud Pública, Ética, Epidemiología y Semiología.

Conocimientos básicos-clínicos y quirúrgicos en áreas quirúrgicas, 40 preguntas sobre Cirugía, Urología, Ortopedia, Otorrinolaringología, y Oftalmología.

Conocimientos básicos-clínicos y quirúrgicos en Ginecología y Obstetricia, 40 preguntas sobre Ginecología y Obstetricia.

Conocimientos básicos -clínicos en áreas clínicas de Medicina, 40 preguntas sobre Medicina, Neurología, Dermatología, Psiquiatría, Medicina legal y Radiología.

Conocimientos básicos-clínicos y quirúrgicos en Pediatría, 40 preguntas sobre pediatría.

 

Examen de Subespecialidad

El examen de subespecialidad evalúa los conocimientos de áreas básicas y clínicas relacionadas con la especialidad a fin.

 

 Aspirantes  

Autoridades anunciaron que para el posgrado de Anatomía Patológica se registraron 3 aspirantes inscritos, 37 para Anestesiología en Tegucigalpa y 5 para UNAH Valle de Sula ( San Pedro Sula) UNAH-VS, 5 para Cardiología Pediátrica, 94 para Cirugía General en Tegucigalpa y 30 para UNAH-VS, 19 para Cirugía Pediátrica, 2 para Cirugía Plástica, 2 para Cuidados Intensivos Pediátricos, 28 para Dermatología, 103 para Ginecología y Obstetricia en Tegucigalpa y 54 para UNAH-VS, 53 para Medicina de Rehabilitación, 106 para Medicina Interna en Tegucigalpa y 30 para UNAH-VS, 1 para Nefrología Pediátrica, 14 en Neumología, 7 para Neurocirugía, 9 en Neurología, 13 para Oftalmología, 15 para Oncología Quirúrgica,  59 para Ortopedia, 84 para Pediatría en Tegucigalpa y 75 para UNAH-VS, 33 para Psiquiatría y 64 para Radiología e Imágenes Médicas.

 

 Alvaro Galeano