Materno Infantil, primera luz de miles de hondureños
Instante de la revelación de la placa

En una magna celebración la Facultad de Ciencias Médicas y Hospital Escuela Universitario celebran cincuenta años de servicio del Hospital Materno Infantil.

Un 2 de mayo en 1969 bajo la presidencia del general Oswaldo López Arellano abre sus puertas al pueblo hondureño oficialmente el Hospital Materno Infantil, desde su apertura tuvo el propósito de brindar atención médica y formar recursos humanos en salud.

Fue construido bajo el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales entre los años 1958 y 1963, se logró gracias a la lucha intensa del doctor Gilberto Osorio, presidente en aquella época de Asociación Pediátrica hondureña (A.P.H), el Dr. Carlos Delgado secretario de la (A.P.H) , el Dr. Arturo Gálvez,  gerente de la Lotería Nacional  y la donación del terreno en aquel entonces por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Celebración

En conmemoración a sus servicios prestados se realizó una celebración con actos de investidura por parte de autoridades de la F.C.M y Hospital Escuela Universitario(HEU).

 Se hizo presente el señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Jorge Valle, El Dr. Víctor Muñoz, director de Dirección de Docencia de la FCM, ex directores del Materno Infantil y postrados de la F.C.M como, el Dr. Carlos Lovo, Dr. Carlos Arteaga y Dr. Carlos Rivera Williams, autoridades del Hospital Escuela Universitario, la Dra. Suyapa Molina, presidenta de la Junta Interventora, Y Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

apoyo 2

Durante la celebración se entregaron reconocimientos por su trayectoria a ex funcionarios del Materno Infantil, posteriormente fue revelada una placa conmemorativa de 50 años de servicio al pueblo hondureño en el Lobby del HEU.

apoyo

Historia

Previamente a su fundación, en 1967 el ministro de salud de aquella época el Dr. José Peraza nombra al Dr. Carlos Godoy Arteaga, como primer director del Materno Infantil, quien lo organiza desde un punto de vista administrativo y funcional; a partir de esa fecha 1967 a 1969 se lleva a cabo el proceso de formación de recursos humanos, con el objetivo de disponer al pueblo hondureño de profesionales capaces de asistir eficazmente en este centro hospitalario.

Sin embargo, la organización del Departamento de Pediatría la hace el Dr. Carlos Delgado entre los años 1964 y 1969 en el Hospital General San Felipe, posteriormente en el año 1969, el Departamento de Pediatría es trasladado al nuevo hospital (Hospital Materno Infantil), continuando el Dr. Delgado como jefe del Departamento de Pediatría hasta 1971, quien se retira y preside el Dr. Fernando Tomé como nuevo jefe de departamento.

Aportes de la Facultad de Ciencias Médicas y Materno Infantil

En el año 1975 se consolidan los posgrados de Pediatría y Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.H (FCM-UNAH), y a partir de allí colaboran mutuamente junto al Hospital Materno Infantil; y logran reducir la mortalidad materna perinatal y acrecentar la atención del binomio madre-hijo; y como resultado de un trabajo en equipo se logra reducir de 200 a 74 casos por cada 1000 nacidos vivos desde aquella época a la actualidad.

Entre los logros sociales a los que ha contribuido el Materno Infantil es la producción de profesionales del área de la salud; aporta a la Formación de profesionales de carreras de grado y especialidades médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH).

A la fecha han egresado 548 médicos en la especialidad de pediatría y 487 médicos en la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la FCM-UNAH, sumando un total de 1035 nuevos profesionales especialistas, representando un 46.5% de egresados con especialidad de los posgrados de la FCM; una contribución de la U.N.A.H  a través de la Facultad  de Ciencias Médicas para mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño.

Atenciones médicas  

Entre los años 2017 y 2018 se realizaron un gran número de atenciones docentes- asistenciales, en el departamento de Pediatría se atendieron 152,581 pacientes, mientras tanto en el Departamento de  Ginecología y Obstetricia se contabilizan 24,274 atenciones ,  de la misma manera el Servicio de Emergencia de Pediatría traduce 98,849 casos, y Ginecología y obstetricia acredita 74,366 casos atendidos, de la misma forma certifica que 24,439 número de cirugías se producen en el Bloque Materno Infantil;  en la sala de labor y parto se estiman, 19077 partos normales, 134 partos distócicos y  se contemplan 8,927 partos por cesárea durante estos dos años.

 Precariedad

Con 709 camas, el Materno Infantil asiste a 8 millones de hondureños, y continúa  dando respuesta con la misma infraestructura desde su creación; sigue siendo el único hospital público con servicio emergencia en todas las especialidades para niños y adultos con cobertura las 24 horas del día los 365 días del año, sin embargo su demanda asistencial va en aumento con necesidad de especialistas y equipamiento, el cual es un compromiso de todos cuidarlo y buscar de una manera más complementaria la integración docente-asistencial supliendo las exigencias de los pacientes.

 

 

 Alvaro Galeano