Maestrandos recorren Barrio el Chile en Tegucigalpa
Maestrandos durante la actividad

Estudiantes de la XII promoción del Posgrado en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas llevaron a cabo un recorrido por el Barrio el Chile en Tegucigalpa como parte del laboratorio práctico de la V unidad, con el objetivo de analizar los principales factores de riesgo en desastres presentes en la zona.

Durante la actividad, los estudiantes evaluaron diversos aspectos que influyen en la vulnerabilidad del barrio ante posibles desastres. Uno de los aspectos evaluados fue la calidad de las estructuras presentes en el lugar, incluyendo viviendas y negocios del sector.

Asimismo, se examinaron los riesgos de deslizamientos de terreno en el área. Se identificaron las zonas más propensas a deslizamientos y se evaluó la magnitud de dicho riesgo. Esta información resulta crucial para la planificación de medidas preventivas y de mitigación en caso de desastres naturales.

La accesibilidad a los servicios básicos también fue objeto de análisis. Se evaluó el acceso a agua potable, energía eléctrica, servicios de salud y otros recursos esenciales para la población. Permitirá comprender la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones de emergencia y determinar posibles áreas de mejora.

Los detalles recopilados durante esta actividad proporcionarán una comprensión más completa de la situación en el Barrio el Chile y permitirán a los futuros salubristas evaluar el impacto de las intervenciones y las acciones que deben tomarse en casos de emergencias.

Esta información respaldará la toma de decisiones informadas y contribuirá a la implementación de medidas preventivas y de respuesta efectivas en beneficio de la comunidad.

La actividad fue acompañada por los docentes Dra. Nora Rodríguez, Dr.Marcio Madrid, Msc. Mercedes Martínez, Dra.Deras, en coordinación con Técnicos de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud y vecinos de la comunidad, quienes brindaron su experiencia y conocimiento en la evaluación de los factores de riesgo.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM