la fatiga pandémica, una enfermedad silenciosa
La fatiga pandémica se caracteriza por tener un sentimiento de desesperanza en el individuo y es pertiente solicitar ayuda de un profesional de la salud.

La crisis provocada por el COVID 19 está teniendo un fuerte impacto en la sociedad como ser la, pérdida de empleo, mayor tendencia a desarrollar enfermedades físicas o psicológicas y menores ingresos.

La fatiga pandémica es un concepto instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la reacción ante las prolongadas medidas y restricciones generadas por la pandemia por COVID-19.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

1)    Sentirse cansado o incluso agotado,

2)    Tener problemas para dormir,

3)    Dificultades para concentrarse,

4)    Estar irritables, tristes,

5)    Desmotivados,

6)    Desesperanza

En Octubre de 2020 el Centro de Investigaciones Sociológicas Español (CIS) resaltó que algunos hallazgos son muy relevantes en la población del país europeo pero seguramente extrapolables a otros países.

85% de la población cree “Que esta pandemia va a durar mucho más”

91% se han sentido “preocupados” y 76% se ha sentido “Especialmente tenso o ansioso” en algún momento (25% la mayor parte del tiempo)

78% de la población en España tiene sentimientos de “Inquietud y temor ante el futuro”

69% se ha sentido “Triste”

60% de los españoles siente “Miedo por no recuperar la vida tal como era”

58% ha pensado en algún momento “Que él mismo podría ser una víctima mortal de la pandemia”

Para evitar que se produzcan estos procesos psicosociales la solución es afrontarlo ya que cuando sentimos cierto control sobre las situaciones podremos llevarlo de una mejor manera, tomar conciencia del riesgo que afrontamos y trazar metas realistas, esta sería la respuesta psicológica para evitar la fatiga.

Estos son algunos consejos para poder evitarla fatiga:

1)Tener cuidado de nuestro cuerpo. Esto incluye cuidar nuestra dieta, cuidar las horas de sueño (al menos 6 o 7 horas) y mejorar la actividad física.

2)Limitar la cantidad de noticias que estamos escuchando.

3)Incluir en estrategias para disminuir el estrés en nuestra rutina: Aquí lo fundamental, además del descanso, es buscar actividades que nos hagan disfrutar con nuestros seres queridos para alivianar el tiempo que estamos encerrados.

4)Mantener el contacto con otras personas. Es fundamental mantener una conexión frecuente; esto puede ser por teléfono, correo electrónico, hacer reuniones por las vías de streaming, eso permite disminuir la sensación de soledad y encierro.

5)Es importante saber que estos sentimientos son naturales y normales. Reconocer nuestros sentimientos. Negar lo que estamos sintiendo significa un doble esfuerzo y tampoco permite hacernos cargo de esas emociones.

6)Tratar de pensar de manera positiva. Por ejemplo, cambiar el pensamiento de encierro por el concepto de cuidado. Nos estamos cuidando nosotros y estamos cuidando al resto y que esta situación no será para siempre.

7)Crear nuevas actividades y rutinas para compartir en familia.

Mantener  la motivación es complicado, pero siguiendo los tips de los expertos, conservar una mentalidad positiva y compartiendo con nuestros seres queridos puede ser la clave para una estabilidad física, mental y emocional.

Fuente:

Luis Hernández