FCM recibe donación para el fortalecimiento en salud sexual y reproductiva
La donación se realizó en el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas.

Médicos del Mundo entrega donación de insumos y material para el fortalecimiento académico de simulación clínica en la Facultad de Ciencias Médicas.

Este día el señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Alberto Valle recibió un lote de suministros con una valoración superior a los 300 mil Lempiras, por parte de los cooperantes Médicos del Mundo, Xunta de Galicia y Cooperación Galega.

Esta importante contribución interinstitucional se realiza en el marco del proyecto, “fortalecimiento de las capacidades técnicas y materiales de la Facultad de Ciencias Médicas para una adecuada sensibilización y formación en salud sexual y reproductiva”, teniendo como principal beneficiario al Laboratorio de Simulación Clínica de la FCM, donde estudiantes de grado y posgrado realizan practicas simuladas de calidad académica y humanitaria.

“Desde Médicos del Mundo como asociación sanitaria internacional, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo hemos venido priorizado el trabajo con la academia, este proyecto que venimos realizando permitirá que la máxima casa de estudios forme capacidades y talento humano con perspectiva y enfoque a los derechos humanos, es por eso que la cooperación gallega y Xunta de Galicia han apostado en este proyecto”, declaró el Dr. Darlan Alvarado, representante de Médicos Del Mundo.

Entre los principales insumos entregados se puede mencionar el equipo de protección y asepsia (batas, gorros, mascarillas, guantes), insumos médicos asepsia (yodo, jabón, povidona y gasas), materiales/formatos para uso de clínicas (historias clínicas, evolución el parto y recetarios), mobiliario y equipamiento de sala parto humanizado y electrónicos.

La dotación del equipo representa una funcionalidad más acertada y calificada de aprendizaje para los futuros profesionales del área de la salud al momento de atender pacientes en el área de la Ginecología y Obstetricia, además se fortalecerán las destrezas en ambientes seguros bajo la supervisión docente cumpliendo con el objetivo principal del proyecto, una adecuada sensibilización y formación en salud sexual y reproductiva.

WhatsApp Image 2022 03 03 at 3.48.18 PM 1

“Es para nosotros una alegría, satisfacción y agradecimiento a la Xunta de Galicia, sabemos el apoyo que nos han venido brindando en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que nosotros estamos comprometidos a mejorar en la parte materno infantil, tratando de mejorar una parte importante de la vida que es al momento de nacer, tan vital e importante que se diseñen estas  estrategias y apoyo en el área académica y estamos apostando este pequeño tramo de la vida corto pero fundamental”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Valle.

Al finalizar el magno evento, la Dra. Virna Rivas coordinadora del proyecto realizó una breve descripción de todo el equipamiento que será utilizado para el área de simulación en la FCM.

El referido proyecto confía en fortalecer la atención integral de adolescentes con embarazo temprano forzado mediante la creación de jornadas de sensibilización, material informativo, con la socialización y difusión de información.

Álvaro Galeano

Comunicación FCM