En un esfuerzo por fortalecer la formación en Atención Primaria en Salud, la Facultad de Ciencias Médicas llevó a cabo la visita de monitoreo del proyecto "Una Vida Sin Barreras, Evitando lo Evitable". Este proyecto, impulsado con el apoyo técnico y académico del Servicio Andaluz de Salud de España.
La iniciativa se ha materializado gracias al intercambio de la enfermera obstétrica Alexandra Gómez y la enfermera pediatra Laura Blanco, quienes realizan una pasantía comunitaria en Azacualpa, Intibucá, y atienden en la clínica del hospital "Enrique Aguilar Cerrato".
En este sentido, la supervisión está a cargo de los docentes Msc.Guillermo Flores, del Departamento de Enfermería, y Msc. Ethel Flores, de Salud Pública. Ambos son reconocidos académicos con una amplia experiencia en el campo, lo que garantiza un monitoreo efectivo y de calidad de las especialistas internacionales.
“Con este intercambio estamos abriendo puertas a fomentar que las fronteras entre continentes pueden ser más chicas, en el sentido de promover que sean practicas saludables, promover educación basada en competencias y sobre todo integralidad en los profesionales de la salud”, expresó el Msc.Guillermo Flores.
Con este proyecto se pretende transversalizar la Atención Primaria en Salud en las 6 carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, iniciando como pilotaje específicamente en la comunidad de Azacualpa, Intibucá.
“La Decanatura de la Facultad de Ciencias Médicas está abierta hacer un currículo más flexible y esto conlleva a ampliar las fronteras académicas y también geográficas para poder implementar proyectos donde la población los necesita”, explicó el académico.
Este proyecto enriquece la formación de los profesionales del área de la salud, y también contribuye al bienestar de las comunidades vulnerables.
Alvaro Galeano
Comunicación FCM
Comentarios