FCM, un campus inclusivo y respetuoso"
Los representantes de ambas instituciones recorrieron las instalaciones universitarias verificando que se cumplieran los espacios para personas con discapacidad.

Promoviendo la inclusión social y garantizando entornos óptimos para cultivar el respeto y apoyo a este tema, la FCM construye puentes de compromiso compartido con estudiantes, empleados y comunidad universitaria.

En este contexto, y en cumplimiento de la legislación que promueve el respeto hacia las personas con discapacidad, hoy representantes de la Alcaldía Municipal y del Ministerio Público visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas para verificar el acatamiento de dicha normativa.

esta 2

Durante su recorrido, examinaron detenidamente el parqueo principal, donde pudieron constatar la existencia de señalización destinada a facilitar el acceso de personas con discapacidad. Asimismo, se dirigieron al edificio CM2, evaluando las medidas implementadas para garantizar la accesibilidad y comodidad de quienes enfrentan desafíos de movilidad.

Estamos para constatar que en efecto se está dando cumplimiento, que se respeten los espacios ya sean empleados, visitas o el público general, desde el Ministerio Público se investigan a fin de determinar si hay o no delito”, expresó Gritxel Villa Franco, Fiscal del Ministerio Público.

En ese sentido, el plan de arbitrios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central se asocia a las necesidades cambiantes de la comunidad y tiene la facultad de establecer políticas de señalización de espacios especiales para personas con discapacidad.

7

En la parte de señalización y el plan de arbitrios en el artículo 135 estipula sobre las infracciones y violaciones a la señalización horizontal, que conlleva la señalización de espacios para discapacidad, adulto mayor y mujeres embarazadas, si hay infracciones que oscilan entre los 400 LPS e incluso un salario mínimo dependiendo de la gravedad de la situación”, explicó Marco Carrasco, jefe de señalización víal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

En relación a los espacios designados para personas con discapacidad, es fundamental destacar que estos no son simplemente una cuestión decorativa, sino una medida respaldada por la Alcaldía Municipal y de la Dirección General de Tránsito.

La ley establece claramente diversos aspectos destinados a la protección y garantía de estos espacios, subrayando la importancia de su cumplimiento para asegurar la accesibilidad y el respeto hacia las personas con discapacidad.

Para la Ingeniera Karen Contreras, Jefa de Servicios Generales de la FCM es esencial priorizar y respetar los espacios designados, “Es importante tener estos espacios, señalizarlos por supuesto y tenerlos aptos para que sean útiles ante estas personas que requieren de nuestro apoyo, por instrucciones de la Decanatura estaremos ampliando estos lugares para brindarles un mayor apoyo y mejorar sus condiciones en las instalaciones universitarias”, concluyó.

Para finalizar destacó el compromiso de continuar creando un entorno inclusivo y accesible para la comunidad universitaria, respetando los derechos de las personas con discapacidad.

#Alvaro Ernesto Galeano

Comunicación FCM