FCM llevará a cabo brigada médica en el municipio de Cantarranas
El 9 de febrero se llevará a cabo la jornada con el acompañamiento de diversas representaciones locales.

En una reunión estratégica de planificación, académicos, representantes del centro de salud municipal y fuerzas vivas de la comunidad acordaron la ejecución de una brigada médica el próximo 9 de febrero, orientado a atender a pacientes con diversas patologías.

En el marco del proyecto de vinculación Universidad-Sociedad denominado "UNAH a la Puerta de Tu Casa", respaldado y apoyado por la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Msc. Perla Simmons Morales, se busca proporcionar Atención Primaria en Salud con la colaboración de las seis disciplinas de la FCM, posgrados de medicina y la Facultad de Odontología.

Esta brigada representa un proyecto piloto inicial con la intención de expandirse a varios municipios del país. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de la UNAH, la Corporación Municipal, la Secretaría de Salud a nivel local y el Instituto Nacional de la Juventud.

“En este proyecto se pretende trabajar con el Posgrado de Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, y Cirugía, a nivel de pregrado las carreras de Nutrición, Terapia Funcional, Medicina, Fonoaudiología y Enfermería”, resaltó el docente de la carrera de Enfermería Msc.Guillermo Flores.

Dentro de las diversas acciones programadas, que incluyen evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y monitoreo por cada disciplina, se llevarán a cabo intervenciones específicas con el respaldo del Centro de Salud de Cantarranas, enfocadas en atenciones especializadas.

Inicialmente, se proyecta que las actividades se llevarán a cabo en el parque municipal, con la posibilidad de incluir algunas visitas guiadas dirigidas por los promotores de salud locales.

Para Maritza Calix, licenciada en Enfermería y supervisora de salud en el municipio de Cantarranas, la realización de la jornada de salud representa una satisfacción, dado que se desarrolla de manera integral y cuenta con la participación de profesionales universitarios capacitados para llevar a cabo la iniciativa coordinada por la Decana de la FCM.

Hemos tenido otras brigadas pero es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de esta magnitud ya con la incorporación de todas las carreras del área de la salud, me parece sumamente importante ya que la población va salir muy beneficiada, satisfecha, ya que todas las áreas que se piensan implementar son muy importantes”, expresó Calix.

Además, la profesional de Enfermería señaló la presencia de diversas patologías, entre las que se incluyen casos de adolescentes embarazadas de alto riesgo y población menor de 5 años con dificultades visuales, auditivas y del habla.

Se estima que se realizarán diversas actividades en curso hasta el mes de octubre con el apoyo de los profesionales universitarios de las ciencias de la salud.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM