FCM, SESAL Y OPS socializan proyectos de innovación en salud
Autoridades universitarias, de OPS y SESAL se hicieron presente en la socialización de los proyectos.

Tres proyectos innovadores en salud lanzan Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Secretaría de Estado en el despacho de Salud y Organización Panamericana de la Salud.

En un solemne acto realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas fueron socializadas tres propuestas innovadoras en salud que vendrán a beneficiar, mujeres embarazadas, pacientes con cardiopatías (enfermedad del corazón), jóvenes y adultos con vida sexual activa.

WhatsApp Image 2019 09 09 at 15.17.07

“Hoy es un día importante para la historia de nuestra facultad, se está haciendo el lanzamiento de tres proyectos, el Sistema de Información Perinatal Plus (SIP Plus), la app de Reproductiva, enfocada en temas de sexualidad y el otro por primera vez en Honduras, el proyecto de electrocardiografía móvil para detección temprana del Chagas en zonas endémicas”, explicó el Dr. Salvador Díaz, coordinador del evento.

Proyecto de Innovación en telemedicina para el diagnóstico temprano de Chagas

Luego de un año y medio de gestión del Dr. Jorge Valle como señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas, se le ha dado apoyo y seguimiento a los proyectos que hoy fueron presentados, favoreciendo la generación de telemedicina (prestación de servicios a distancia), y electrocardiografía móvil (sistema de electrocardiogramas clínicos móviles de bajo costo y mayor acceso a la población) para la prevención y tratamientos de enfermedades del corazón.

Sip Plus

El Sistema de Información Perinatal (Sipplus) es un expediente digital para la mujer embarazada, que permite al médico conocer su paciente, sus padecimientos es decir será como una referencia oportuna.

“El SIP Plus es visto desde una óptica de información de primera mano y de información universal para la paciente embarazada y menor de 05 años, se enfocará en el expediente electrónico, que será portable y se podrá ver en cualquier centro asistencial del país, que vendrá a reducir la mortalidad materna y neonatal en el país”. Manifestó el Dr. Díaz, coordinador del SipPlus.

Con este proyecto innovador se garantizará una continuidad y calidad en el servicio de atención a la paciente.

App Reproductiva

La aplicación reproductiva es diseñada para ejecutarse en teléfonos inteligentes y computadoras, es una estrategia tecnológica para prevenir el embarazo en adolescentes; no tiene afinidad en personas heterosexuales es una app abierta sin distinción de religión, sexo u orientación sexual, además del conocimiento se brinda información sobre los derechos sexuales de hombres y mujeres.

WhatsApp Image 2019 09 09 at 15.16.30

“La app busca empoderar a los jóvenes y adultos de sus derechos sexuales y reproductivos, hay información sobre métodos anticonceptivos, violencia sexual, también abordamos la sexualidad desde perspectivas de padres, hablamos de menstruación entre otros procesos biológicos”, manifestó, Adriana Zuniga, creadora de la App Reproductiva.

Según información de Zuniga, el próximo 13 de septiembre estará oficialmente lanzada en la Playstore y su descarga será totalmente gratuita.

La App Reproductiva y telemedicina para el diagnostico de Chagas fueron galardonadas por la OPS/OMS, Washington, en un concurso latinoamericano de proyectos de innovadores.

Álvaro Galeano