FCM lamenta el deceso del ilustre médico pediatra, Dr. Emilso Zelaya
El Galeno fue la motivación de muchos médicos pediatras por su dedicación y ejemplo en la profesión.

Una notable trayectoria es lo que caracterizaba al Dr. Emilso Zelaya Lozano, distinguido y notable médico pediatra oriundo de la ciudad cívica de Olanchito, Yoro nacido en el mes de septiembre de 1940, y fallecido el pasado 18 de octubre de 2022.

Se graduó como médico general en la universidad de la Habana Cuba y formó parte de la primera generación de médicos pediatras graduados del Alma Mater, su nombre es recordado por su invaluable labor como académico del Posgrado de Pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y como médico asistencial en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Son Innumerables los aportes personales e incondicionales que brindó a sus amigos, colegas, alumnos y Médicos Residentes del Posgrado de Pediatría, según un artículo publicado por el Dr. José Arnulfo Lizardo, titulado: Fallece el mentor de los pediatras hondureños: Emilso Zelaya Lozano.

El artículo lo cita como un humanista y profesional académico, “El doctor Zelaya brindó su conocimiento en la unidad pediátrica del IHSS y también en la academia, en la especialidad de pediatría por varias décadas. En esos ambientes, todos le respetaban, especialmente por su humildad, sabiduría y solidaridad como valores propios de su vida profesional y familiar”, destacó.

Academia

Así mismo las reacciones no se hicieron esperar, para el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Valle, el fallecimiento del Dr. Zelaya representa una gran perdida, resaltó su humanismo y dedicación en el ejercicio de su profesión.

“Uno de nuestros lideres en el área de pediatría ha fallecido, sin duda representó una década de trabajo y pasión en la formación de una gran cantidad de médicos pediatras, es recordado por su humanismo y entrega, un verdadero mentor de nuestra facultad, reconocemos sus méritos”, finalizó.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Pediatría de la FCM, Dr. Víctor Manuel Muñoz Molina, lamentó el deceso del ilustre médico pediatra.

"Él fue de la primera generación de graduados de pediatría, su vida estuvo marcada por éxitos académicos con una gran capacidad de comunicación y mentor de muchas generaciones de pediatras en Honduras, lamentamos la partida de él, pero sabemos que ha dejado un legado enorme al IHSS, la Dirección de Docencia del Hospital Escuela y en el Departamento de Pediatría, damos un pésame a su familia y lo recordaremos como una persona alegre, afable, con capacidad de comunicación y gran académico".

Para finalizar la FCM-UNAH emitió un acuerdo de duelo el pasado martes en honor al médico de los pediatras, quien también fungió como coordinador general de Posgrados de Medicina.

Álvaro Galeano

Comunicación FCM