Facultad de Ciencias Médicas recibe historica donación
Autoridades de la UNAH y la embajada de China Taiw
La donación equivale a un monto de 1 millon 200 mil lempiras

Una histórica donación recibió la Facultad de Ciencias Médicas por parte de la república de China Taiwán a través de su embajada en Honduras con el propósito de fortalecer los procesos de evaluación médico en diferentes áreas clínicas.

En una solemne ceremonia precedida por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Dr. Francisco Herrera, la señora embajadora de la república de China Taiwán, Ingrid Hsing, el señor Vicerrector de relaciones internacionales el Dr. Julio Cesar Raudales y el señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas., el Dr. Jorge Valle, dio paso a la donación por parte de la República de China-Taiwán de un total de 54,425 dólares a la Facultad de Ciencias Médicas

Dicha donación que equivale al menos 1 millón 200 mil lempiras servirá para remodelar la infraestructura y también para la adqusición de equipo básico para la primer fase del Centro de Simulación de Competencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, un espacio en el interior de las instalaciones de dicha facultad ( Facultad de Ciencias Médicas) que “ va ser un espacio de imitar un hospital, va tener una sala de espera, sillas para que los pacientes o los estudiantes estén esperando y va ser reglamentado con todos los protocolos de seguridad hospitalario para que sea parecido a la realidad ”, explicó el Dr. Jorge Valle.

En la primer fase se van adquirir maniquíes de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Y maniquíes obstétricos para procedimientos de entubación para maniobras básicas y avanzadas de RCP ; mientras tanto los alumnos se capacitarán  en diferentes áreas según lo manifiesta el Dr. Valle “ Ya tenemos todo listo empezaríamos con las edificaciones a partir de los primeros días del mes de junio, esta diseñado con un área de emergencias, un quirófano, una sala de partos y 3 clínicas médicas donde vamos hacer las prácticas de RCP y vía aérea, técnicas diseñadas para capacitar nuestros futuros profesionales”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Francisco Herrera en su condición como autoridad de la U.N.A.H, se mostró satisfecho con la donación y manifestó “ Siento una emotiva satisfacción y orgullo de saber que mi facultad crece y  continúa a la vanguardia de nuestra querida universidad, aplaudimos y agradecemos a la república de China Taiwán por tener esa  sensibilidad en el tema de salud, esta donación llega a fortalecer esta facultad, nos llega a brindar la posibilidad que no solamente los estudiantes de Medicina participen, si no que todos los estudiantes de la FCM tengan esa posibilidad de tener un instrumento nuevo, un escenario virtual donde podrán consolidar sus destrezas antes de que estén frente al paciente”, Apuntó.

Por otro lado, la señora embajadora de la república de China Taiwán, Ingrid Hsing, manifestó, “el gobierno de China-Taiwán está consiente de la importancia de la formación de estudiantes universitarios del área de la salud, que en un futuro cercano serán los profesionales encargados de la atención clínica y hospitalaria de los hondureños, nuestro propósito es contribuir a fortalecer las capacidades médicas y el desarrollo sostenible”, declaró.

Se prevé que la primera fase culmine a finales del mes de agosto, sin embargo significará un paso agigantado en los procesos de enseñanza para los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas.