Facultad de Ciencias Médicas proyecta firmar carta de entendimiento con HOI

El acuerdo pretende beneficiar al menos 33 comunidades a través de 4 establecimientos, zonas de promoción de salud y escuelas en el Valle de Agalta.

Una comisión nombrada por el Decano de la FCM, Dr. Jorge Valle, se trasladó hacia el municipio de San Esteban, en el departamento de Olancho; el compromiso fue verificar la zona, y en un futuro no muy lejano, lograr la intervención de comunidades del sector con apoyo de estudiantes del área de la salud por medio de la Organización Honduras Outreach Inc.

Fueron 3 lugares los visitados: centro de salud Las Manzanas, centro de salud Pacura ubicado en Gualaco, y la Escuela Dr. Modesto Rodas Alvarado de la aldea el Coronado. La comisión conoció a los encargados de cada uno de los centros, así mismo se sostuvieron continuas reuniones para poder conocer las mayores necesidades del sector y poder estructurar planes de trabajo e intervenciones inmediatas.

La carta de entendimiento estaría enfocada en dar asistencia con roles planificados entre ambas partes, cumpliendo con objetivos de aprendizaje mediante el programa de vinculación Universidad-Sociedad, Familias y Comunidades Sanas.

WhatsApp Image 2022 10 27 at 3.40.08 PM

“Estamos haciendo un trabajo de campo de reconocimiento de zonas donde tiene cobertura el HOI en el componente de salud con el propósito de fortalecer las intervenciones a nivel comunitario relacionado con la promoción y prevención de la salud, estamos viendo las necesidades de las comunidades para ver en qué podemos intervenir”, detalló la Msc. Ethel Flores, docente de la FCM.

Posterior al reconocimiento de la zona, la comisión entregaría un informe a la máxima autoridad de la FCM para establecer los puntos de agenda, tomar decisiones e iniciar apoyar al proyecto.

Más de Honduras OutReachInc.

Honduras OutReach inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro que cuenta con programas de desarrollo económico, social y educativo, situado en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho.

HOI se esfuerza por desarrollar programas, modelos que sirvan de ejemplo para productores del país; al mismo tiempo, ayuda a sentar bases para una transformación y formar agentes de cambio.

El proyecto es responsable de proporcionar atención a 33 aldeas en el Valle de Agalta, administrado por personal médico hondureño con apoyo de personal comunitario, y voluntarios; sus clínicas proporcionan vacunas y educación en salud, atendiendo aproximadamente, 16000 pacientes anualmente.

A la vez, ofrece oportunidades para que los niños del sector amplíen sus conocimientos y alcancen su máximo potencial, proporciona insumos, y se esfuerza por establecer programas de intercambio educativo. Para conocer más puedes entrar al sitio web.

Nuestro Trabajo - HOI - Honduras Outreach International

 

Alvaro Galeano

Comunicación FCM