Facultad de Ciencias Médicas aplica más de 40 pruebas de antígeno de diagnóstico COVID-19
En al menos 45 personas fueron aplicadas las pruebas antígeno COVID-19

En el marco del inicio de año académico y ante la preocupación de una alta incidencia de la enfermedad y de pacientes asintomáticos de la COVID-19, la jefatura del Departamento de Ciencias Morfológicas, encabezada por la Doctora Julissa Villanueva efectuó y coordinó la aplicación de más de 40 pruebas de antígeno y vacunas anti COVID 19.

La jornada fue realizada en el edificio CM2 de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNAH) donde se obtuvo una aceptable y concurrida participación de estudiantes de Medicina, empleados administrativos y de servicio.

“Nuestro señor decano nos dio a conocer la necesidad que hay de poder iniciar las clases en cada una de las jefaturas, en este caso el departamento de Morfológicas creó un plan piloto para poder iniciar las clases de anatomía macroscópica para Medicina y Odontología de manera presencial y por eso decidimos realizar esta actividad”, explicó la Dra. Villanueva.

Según lo expuesto por la académica esta estrategia pretende diagnosticar los docentes y estudiantes para posteriormente hacer un monitoreo real de la situación de casos positivos y de personas que asistirán diariamente a las aulas universitarias.

Sin embargo, la galena explicó que la jornada fue extendida a empleados de la UNAH que asisten diariamente de manera presencial, para conocer el diagnostico de una mayor población universitaria “ampliamos el testeo para todos los que venimos presencial, de 45 personas de todas las áreas administrativas y de servicio 5 salieron positivas, esto significa una positividad que hay que tener en cuenta puesto que las personas deben ser reforzadas con sus vacunas”, expresó.

Del mismo modo, personal del Centro de Salud Alonzo Suazo se hizo presente en la gran jornada para vacunar con dosis faltantes y refuerzos a personas que aun no la tuviesen, todo con el propósito de erradicar el brote y mantener un mayor control de casos.

“Incentivamos a los estudiantes con este tipo de jornadas y también invitamos a las y los jóvenes que se vacunen a que tengan su refuerzo a que no tengan miedo, de esto hay que cuidarnos todos, fueron vacunadas 11 personas y aún estamos a la espera de la calendarización para confirmar si continuaremos mañana”, detalló Arlix Cartagena, enfermera en servicio social del Centro de Salud Alonzo Suazo.

Por tanto, se espera que para mañana 2 de febrero se continúe con el testeo gratis para estudiantes de primer año de Medicina, por lo tanto, la Dra. Villanueva enfatizó establecer un orden de asistencia con listados por parte de docentes de otras unidades que deseen realizarse la prueba, “ para mañana esperamos un mayor apoyo de microbiólogos que realizarán las pruebas, vamos extender la jornada, como dice el señor decano, todos somos importantes en nuestra facultad, lo que queremos es ayudar al prójimo, en ese sentido esperamos más alumnos que se acerquen y puedan diagnosticarse si se sienten inseguros”, aclaró.

Para finalizar, la Dra. Villanueva invitó a la comunidad universitaria a vacunarse y a no tener miedo de realizarse la prueba, “ Que no tengan miedo, aquí tienen la gente del Alonzo Suazo, solo es de poder organizarnos, cada uno de los docentes, que digan a cuantos alumnos le hacen falta las dosis o refuerzo, que hagan listados y los socialicen en la decanatura para llevar un orden y los vacunemos, de esa manera la comunidad universitaria va estar lista para regresar a clases y con un retorno seguro, también para aquellos que se sientan inseguros que se acerquen, es gratis y pueden ser testeados”.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM