Enfermería juramenta nuevos profesionales
Dr.Valle felicitando a la madrina de la promoción, la Msc.Leda Sanchez.

Un total de 107 estudiantes de enfermería son juramentados en la (48) cuadragésima octava promoción para iniciar servicio social en todos los departamentos del país.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas protagonizó los actos de investidura de la primera promoción de profesionales en enfermería 2020.

Para la ceremonia, se eligió a la Msc.Leda Sánchez como madrina de la promoción por su amplia trayectoria e innumerables aportes y gestiones como docente de la carrera de enfermería; se le hizo entrega de un reconocimiento y rosas por parte de sus estudiantes.

Acto de investidura

El magno evento fue desarrollado en el hotel Plaza San Carlos en Tegucigalpa, se entregó la cofia, la capa y la lampara a los estudiantes presentes.


Los implementos son la base del desempeño basado en principios éticos y morales para el bienestar social que deben instaurarlo en su vida profesional.

La Lampara

La lampara muestra un camino iluminado y próspero, se hizo un homenaje a Florence Nightingale, como la dama de la lampara, la luz de lampara ilumina día a día el compromiso ético y los valores que deben imperar en un profesional de la enfermería, así mismo representa el calor de los cuidados por las enfermeras, la sombra y la luz refleja las 24 horas de servicio de atención en enfermería.

Vestimenta

La vestimenta otorga seguridad, identidad y aceptación en un grupo donde se posiciona a la enfermera como una profesional entregada al cuidado humanizado que permitirá tener una actitud impregnada de valores para asumir su responsabilidad.


El uniforme

Es símbolo de autocuidado, de limpieza, de pureza y de apoyo, también representa el contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencia de vida.

La capa

Reviste un clásico distintivo, su significado es hacer sentir el peso en los hombros de los profesionales de la enfermería la responsabilidad que han contraído con la sociedad hondureña al haber elegido la carrera.

La cofia
Es un gorro que cubre toda la cabeza, se puede determinar el nivel de especialidad que ostenta la enfermera, según sus barras son los diferentes posgrados que han cursado.

Reacciones

Por otro lado, Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH calificó como privilegiados a los agasajados, “Ustedes son un privilegio para el país, están comprometidos a cambiar el sistema de salud de Honduras para brindar una mejor vida a todos los ciudadanos” manifestó.
El Dr. Jorge Valle, señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas explicó el compromiso de la academia con su estudiantado, “como facultad tenemos un compromiso con ustedes de seguir formándolos, de seguir dando apertura a maestrías para que puedan seguirse capacitando”, expresó.