Enfermería en acción contra el Dengue
La asignatura de Sociedad l de la carrera Enfermería, impartidas por la Lic. Leda Sánchez, Lic. Digna García, Lic. Amalia Ríos, Lic. Ana Lozano, Lic. Ela Márquez, Lic. Emérita Vega, Lic. Suly Valeriano participaron unos 200 alumnos, mientras que por la asignatura Sociedad ll impartida por Lic. Reni Urbina, Lic. Eliab Oseguera, Lic. Daysi García, y la Lic. Francia Carraza

En el marco de la campaña contra el virus del Dengue de la Facultad de Ciencias Médicas, la doctora Isnaya Nuila, en conjunto con docentes de Enfermería desarrollaron durante la jornada matutina y vespertina una capacitación sobre prevención, diagnostico y tratamiento del Dengue, dirigido a al menos 300 alumnos de la asignatura Sociedad l y ll de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Dengue es una enfermedad infecciosa, sistémica transmitida por la picadura de hembras infectadas de mosquitos del género AEDES AEGYPTI, los síntomas de esta peligrosa enfermedad pueden presentarse de 4 a 7 días luego de la picadura del vector transmisor, comienza manifestándose en 3 fases:

• Fase Febril: esta es la primera etapa del virus luego de la picadura y se presenta de 2 a 7 días entre los síntomas destaca:

- Fiebre alta y repentina

- Fase Febril Aguda (enrojecimiento facial)

- Enrojecimiento en la piel

- Dolor corporal y muscular

- Deshidratación

- Cefalea y dolor retro-ocular (Dolor de cabeza intenso localizado en la frente)

- Exantema (Erupción de la piel de color rojizo)

La segunda etapa es la Fase Crítica, este es el avance del virus, y se presenta del tercer al      séptimo día de la enfermedad, entre sus síntomas:

- Desaparición de fiebre

- Hemorragias

La tercera es la Fase de Recuperación, esta es la fase la cual el paciente supera la fase crítica de 48 a 72 horas y puede presentarse:

- Hay una mejoría del estado general

- Se recupera el apetito

- mejora síntomas gastrointestinales

- Hipervolemia (Disminución del volumen de sangre que circula por el cuerpo)

Triaje en Dengue

En cada Centro de Salud Integral (CIS) se debe realizar por parte de las profesionales de la Enfermería un diagnóstico de gravedad de paciente (Triaje), y entre los consejos que brindó la doctora Isnaya Nuila, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la región Sanitaria Metropolitana destacó.

" las profesionales de la Enfermería debe detectar personas con signos y síntomas de Dengue, también debe tomar la temperatura, recuerde que la temperatura alta y baja es un signo de alarma, deben anotar al paciente en archivo, y recuerden que según signos y síntomas que presente deberán pasar con el médico de inmediato, una vez registrado deben pasarlo a policlínica y tomas signos vitales, hidratar por mientras es atendido por el médico, llenar la ficha y referencia al hospital", explicó durante el taller.

Clasificación de gravedad para el Dengue

El Dengue puede clasificarse en tres tipos:

• Dengue Sin Signos de Alarma: puede presentarse cuando una persona presenta fiebre aguda de 2 a 7 días con manifestaciones como.

- Nauseas o vomito

- Dolor de cabeza intenso

- Leucopenia (baja producción de leucocitos o glóbulos blancos

- Erupción de la piel de color rojizo

•  Dengue con Signos de Alarma: Cuando un paciente presenta:

-          Dolor abdominal intenso

-          Vómitos intensos

-          Diarrea

-          Caída de la temperatura

-          Hemorragias Mucosas

-          Caída de plaquetas

• Dengue Grave: se presenta cuando cuando cumple con las siguientes manifestaciones:

-          Cuando existe acumulación de liquido con dificultad respiratoria

-          Sangrado abundante

-          Alteración de la conciencia

-          Insuficiencia circulatoria

-          Hepatomegalia (aumento patológico del tamaño del hígado)

La doctora Nuila agregó que el personal de Enfermería cumple un rol importante en estos casos “un diagnostico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de Enfermería puede salvar la vida de las personas, el único método para controlar o prevenir la transmisión del Dengue consiste en luchar por los mosquitos”, concluyó

Que hacer para evitar el Dengue

-          Se debe evitar que el vector encuentre lugares donde depositar sus huevecillos

-          Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales

-          Cubrir, vaciar y limpiar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico

-          Aplicar BTI a los recipientes en donde se almacena agua.

-          Mejorará la participación ciudadana

-          Vigilar activamente los vectores