Orgullo puma de la FCM cursa posgrado de Medicina Interna en UNAM
Hospital Juárez de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha sido históricamente el sitio de formación de numerosos personajes, hombres y mujeres que han incidido positivamente, en distintos ámbitos de la realidad nacional. En esta ocasión toca reseñar el camino tomado por una joven promesa de la investigación científica.

 El Dr. Luis Pinto nace en la ciudad de Juticalpa, Olancho en 1991 en día de Reyes; hijo del Dr. José Luis Pinto, y la Lic. Thelma García (QDDG). Es por definición un “Olanchano orgulloso”, altamente identificado con la cultura de su departamento. A lo largo de la entrevista señala y describe lo que el denomina como “el ejemplo Olanchano”, que es la profunda identificación de los Olanchanos con sus costumbres, tradiciones, formas de hablar, y como esto ha contribuido para mantener este departamento como una región política y geográfica independiente del resto del país y con buena salud social y económica. El destaca que la identidad nacional, la formación de nuevos recursos especializados y la extrapolación del pensamiento crítico característico del que hacer científico son esenciales para salir del subdesarrollo.

 Se describe así mismo como curioso, dinámico y humanista.  En este ultimo respecto son numerosas sus contribuciones y trabajos humanitario con niños en riesgo social, minorías y madres solteras en condición de pobreza; del cual rara vez habla, pero esta visiblemente orgulloso y emocionalmente involucrado.

 En los últimos años se ha visto ligado laboralmente a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  brindando asesoría científica, asistencia en mediación de conflictos y planeación estratégica, habilidades que desarrolló durante su formación en la carrera de medicina, esta situación le ha permitido servir en diversos países entre ellos, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y la región en conflicto del bajo aguan en Colon.  

A pesar de su corta edad es autor de numerosas publicaciones científicas entre ellas algunas incluidas en diarios de alto impacto en Estados unidos, Holanda e Inglaterra. Lista dentro de sus colaboraciones científicas a los doctores Phillip Landrigan de la universidad de Harvard, Fernando Lozano del Hospital Virgen del Valme de Sevilla, Gustavo Fontecha de la escuela de microbiología

Graduándose con honores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, durante su pregrado ejerció la docencia como instructor de los laboratorios de Histología, fármaco y fisiopatología. Ademas, fungió como miembro del consejo editorial de la revista de la Facultad de Ciencias Médicas, secretario de investigación científica de la Asociación de Estudiantes de Medicina y Cirugía, editor en jefe del periódico digital El Galeno, miembro fundador y numerario de la Iniciativa Multidisciplinaria de Investigación y Servicio (IMIS).

pinto principal2

Es acreedor de reconocimientos por excelencia académica, ganador de concursos de casos clínicos y concursos de conocimiento medico, ha sido ponente en congresos de la federación latinoamericana de sociedades científicas representando a la Facultad de Ciencias Médicas en Brasil y Argentina. 

El Dr. Pinto tiene una visión casi religiosa del papel de la ciencia en la resolución de los problemas humanos, La describe como “un par de gafas con filtro polarizado que permite contemplar los conflictos sociales, económicos y políticos desde una óptica objetiva, integradora y centrada en las soluciones”.

Avido lector y deportista, no dispone de redes sociales. Quienes le conocen lo describen como inteligente, determinado, reservado e impredecible. Actualmente, es residente del posgrado de Medicina Interna del reconocido Hospital Juarez de Mexico suscrito al programa de posgrados de calidad de la Universidad Nacional Autónoma de México habiendo ingresado con buen suceso, situado en la novena posición entre los 303 aspirantes.

 

pinto 2

Exhorta a la comunidad medica a integrarse a los papeles menos conocidos de la medicina, ya que manifestó que “el país demanda librarse del empirismo tradicional”, Ademas, declara que la labor del que hace ciencia es “descifrar las pequeñas conexiones, identificar el tejido común de los problemas y formular soluciones holísticas”.

El Dr. Luis Jose Pinto Garcia constituye un  orgullo Puma.

 

Alvaro Galeano