Cooperación internacional: Estudiantes de la FCM se capacitan con la Universidad de Málaga
Los talleres se realizaron durante la visita de la Comisión de Málaga a Honduras.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas - UNAH, realizaron simulaciones clínicas junto a docentes de la Universidad de Málaga de España, esto en el marco de Cooperación Internacional entre ambas universidades.

Así mismo se realizó la donación de fantomas (maniquís clínicos tecnológicos) que permiten que los estudiantes practiquen casos clínicos que integran simulación con maniquís de última generación, estos realizan expresiones mediante el habla, y sonidos parecidos a una intervención quirúrgica real, todo esto durante se realizan los procedimientos clínicos por parte de los estudiantes que les permite tener una práctica previa antes de trabajar con pacientes reales de los hospitales de Honduras.

Los estudiantes que participan en la actividad pertenecen a la Carrera de Medicina en su quinto, sexto y séptimo año, postgrados, estudiantes de la Carrera de Enfermería en su cuarto año y la Carrera de Fonoaudiología entre otros, el doctor Rony Portillo Coordinador del Laboratorio de Simulación Clínica manifestó que con estas acciones se fortalecen las capacidades de los estudiantes de la UNAH y permiten a la institución calificar a las acreditaciones en los rankings internacionales.

El Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga de España Manuel Gonzales Sánchez manifestó que esta es la segunda jornada que realizan en Honduras en donde actualmente participan seis docentes entre ellos dra. Eloísa Hernández Ordóñez, máster dolores González Rodríguez, lic. Francisco Delgado Díaz, lic. María Ángeles Flores García, lic. Julia Varinia Sereno Sardina quienes realizan los simulacros con los estudiantes, en el primer viaje participaron nueve profesores que capacitaron a los docentes de la UNAH con el fin de replicar las simulaciones en sus respectivas aulas de clases.

En la jornada estuvieron presentes autoridades universitarias de la Junta de Dirección Universitaria y Decanatura de la Facultad de Ciencias Médicas, Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UNAH y Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga de España.

Entre los objetivos de esta segunda expedición de la comitiva de la Universidad de Málaga se han planteado distintos objetivos, entre ellos: Asistir en todas aquellas dudas por parte de los estudiantes y docentes durante estos meses en el uso de los simuladores, sesiones programadas de formación, otro de los objetivos es recolectar la muestra de datos en cuanto a los niveles de satisfacción y facilidad de uso de los dispositivos por parte del profesorado y por parte del alumnado.

Así mismo organizar conferencia con el alumnado de enfermería, se tiene contemplada una gira académica a las diferentes áreas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia del Hospital Escuela y Hospital San Felipe, también la asesoría y presentación de casos clínicos nuevos para la respectiva guía.

Cabe destacar que la comisión de la Universidad de Málaga se reunió con el Vicerrector de relaciones internacionales el abogado Javier Padilla y su equipo, en donde se organizan e identificar diferentes líneas de interacción entre la UNAH y la Universidad de Málaga en España para futuras cooperaciones académicas.

Redactado por:

Comunicación de Vicerrectoría de Relaciones Internacionales-UNAH