FCM-UNAH y OPS/OMS: Renovando alianzas para impulsar la salud pública
Equipos técnicos de FCM-UNAH y OPS/OMS

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, forma recursos humanos para la salud en las carreras de medicina, enfermería, radio tecnología, fonoaudiología, terapia funcional y nutrición. Además, tiene más de 30 especialidades y maestrías en salud pública, epidemiología, gestión del trabajo y enfermería; por lo que ha sido un aliado natural de la OPS/OMS para fortalecer las competencias de los profesionales de la salud.

En una reunión inicial para retomar los temas de cooperación se destacaron las fortalezas de esta facultad y las prioridades de ambas instituciones para avanzar, buscando puntos de encuentro para generar sinergias.

La Representante de la OPS/OMS en Honduras, Ing. Ana Emilia Solís dijo, “tuve el placer de reunirme con la nueva Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Honduras, la MSc. Perla Simmons para dialogar sobre futuras colaboraciones entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la facultad. Discutimos cómo podemos unir esfuerzos para impulsar la salud pública y el valor de la academia en este desarrollo. En nuestra conversación, reiteramos la disposición de la OPS para ofrecer cooperación técnica y destacamos la importancia de renovar el convenio de cooperación con la Universidad”.

En esa reunión que incluyó a los equipos técnicos, conversaron sobre la importancia de promover políticas públicas inclusivas, con un enfoque especial en salud para pueblos indígenas y afro descendientes. Subrayaron la necesidad de facilitar la inclusión y el apoyo a estudiantes de estas comunidades.

La Decana conoció el trabajo previo y compromisos entre ambas organizaciones y ofreció todo el apoyo a la Organización para el avance de iniciativas como la Red de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Saludables, “hemos discutido sobre los diferentes aspectos colaborativos entre ambas instituciones, sin duda que nuestros equipos trabajarán de la mano para potenciar los conocimientos de todos los profesionales de la salud que forma la Facultad de Ciencias Médicas, vamos a trabajar por la inclusión de estudiantes indígenas y afrodescendients”, expresó la Decana Simons Morales.

También se habló sobre la Red de Universidades Saludables y el impulso de la APS con acciones concretas desde la vinculación Universidad-Sociedad, también en el fortalecimiento del trabajo conjunto con la Biblioteca Virtual de Salud, Campus Virtual de Salud Pública, eBlue-Info y otras iniciativas de gestión del conocimiento, salud materno infantil y otros temas prioritarios.

392879043 923617542893030 3866050882943827347 n

Para Concluir Solís expresó, “Este encuentro señala la continuidad de una relación exitosa entre ambas instituciones y augura una colaboración más fuerte, mirando hacia un futuro donde la inclusión y la salud pública se mueven de la mano, demostrando que el trabajo conjunto y una visión compartida pueden marcar una diferencia significativa en la vida de nuestras comunidades”.

Redactado por área de comunicación OPS/OMS