Con importantes aportes, la Facultad de Ciencias Médicas despide año 2022
La FCM contínua con nuevos proyectos para 2023

Cumpliendo con su responsabilidad de educar, transformar e investigar, la Decanatura liderada por el Dr. Jorge Alberto Valle busca seguir fortaleciendo las ciencias de la salud mediante nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

Imparables acciones orientadas al fortalecimiento de la academia en el área de la salud son las líneas trazadas que han marcado la diferencia desde el inicio del periodo del Dr. Valle como Decano en la FCM, un 25 de abril de 2018 se le fue encomendada la tarea de enfocarse en nuevos planes con un compromiso decidido, basado en una gestión de calidad; que a la fecha lo ha logrado con el apoyo de empleados, docentes y la comunidad universitaria.

Avances

El 29 de abril del año en curso en sesión ordinaria de Consejo Universitario fue aprobado el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la salud (ICIMEDES), un agigantado paso que brindará una producción científica de calidad y que a la vez mejorará la calidad de vida de la población hondureña.

“El instituto ha sido impulsado desde 6 años atrás y luego de la pandemia se han hecho las debidas correcciones y ha sido todo un reto retomarlo, pero hemos logrado hacerlo una completa realidad”, expresó el Decano Valle.

Este hecho que representa un desarrollo científico y social promoverá la formación de recursos humanos de alta calidad, que dará respuesta a los problemas sociales y fortalecerá significativamente el número de publicaciones científicas en la UNAH. Facebook Live | Facebook

Mesa técnica INE-FCM

Por otro lado, la FCM-UNAH integra la mesa técnica para fortalecer la seguridad alimentaria en Honduras, entendimiento que concluyó en la creación de una colaboración estratégica que tiene el fin de diseñar instrumentos para el levantamiento de información estadística, procesamiento, análisis de datos y publicaciones de estudios sobre seguridad alimentaria.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con ayuda de la facultad de Ciencias Médicas y la de ingeniería han realizado los primeros estudios en la colonia nueva capital ya que ahí todavía no hay agua potable y necesita una pronta intervención,”, manifestó la Msc Ethel Flores, representante por la FCM-UNAH, en la mesa técnica.

El programa contará con el apoyo de recurso estudiantil universitario de último año de la carrera de Nutrición y centros regionales para el levantamiento de data.

Extensión Universitaria

Un importante dato es la extensión universitaria que ya dio inicio en diferentes municipios del país, para el mes de mayo el Dr. Jorge Valle, acompañado de una delegación integrada por la Dra. Betty Yamilet Ávila, Abogada Ritza Rodríguez y la Msc.Ethel Flores y Msc.Ivania Padilla sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Se acordó trabajar en la cobertura de diferentes municipios y la gestión de conocimiento, capacitación de recurso humano y la creación de estrategias de Atención Primaria en Salud en sectores postergados del país. AMHON y UNAH sostienen reunión para la articulación de trabajos de salud - Blogs UNAH

En el marco de este proyecto, el Dr.Valle, máxima autoridad de las ciencias de la salud en la UNAH, visitó el municipio de Texiguat para conocer los problemas de salud y seguridad alimentaria en acompañamiento con el Director del INE, Eugenio Sosa.

Su alcalde, el Lic. Érick Mejía dio un recorrido a los visitantes por el casco urbano de este municipio, donde se conoció las problemáticas y poca accesibilidad de los servicios de salud.

Como resultado de la reunión la academia ofreció realizar las gestiones necesarias para intervenir de inmediato con nutricionistas y médicos en servicio social para reducir los casos de anemia y controlar los casos de personas diabéticas e hipertensas con campañas de salud y capacitaciones sobre la gravedad de enfermedad como también con atenciones. Decano Valle visita Texiguat para conocer problemas de salud y seguridad alimentaria - Blogs UNAH

Por otro lado, una comisión nombrada por el Decano se trasladó hacia el municipio de San Esteban, en el departamento de Olancho; el compromiso fue verificar la zona, y en un futuro no muy lejano, lograr la intervención de comunidades del sector con apoyo de estudiantes del área de la salud por medio de la Organización Honduras Outreach Inc. Facultad de Ciencias Médicas proyecta firmar carta de entendimiento con HOI - Blogs UNAH

Apoyo en elecciones estudiantiles

El apoyo brindado por la Decanatura en el marco de las elecciones estudiantiles fue fundamental para desarrollarlas, en febrero, se hizo el préstamo de un espacio físico en el edificio CM1 a la Junta Electoral Local (JEL) donde se desarrolló la elección estudiantil de la FCM.

Así mismo en reunión de Consejo Consultivo de fecha 29 de marzo se acordó brindar apoyo total a los estudiantes en el marco del desarrollo del proceso.

En el mes de agosto se hizo la integración de la representación estudiantil en la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas precedida por Carlos Solorzano de la carrera de Medicina (propietario), Nazareth Guifarro por Enfermería y mientras Victoria Gutiérrez de la carrera de Nutrición y Getsania Ponce de la carrera de Fonoaudiología como suplentes.

Mientras tanto la integración docente es conformada por la Dra. Waldina Urrutia, Msc. Perla Simmons, y Dr.Gustavo Galo, por lo tanto como suplentes Msc. Judith Arrazola, Dr. Miguel Zaldaña, y Dr. Carlos Medina.

Como resultado de las elecciones, el 29 de septiembre de 2022 fue realizada la juramentación de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas conformada por la jefatura del Decanato, liderada por el Dr. Jorge Valle, Secretaría, delegados docentes y representantes estudiantiles.

Facebook

Creación de nuevas ofertas académicas

Para el mes de junio de 2022 el Consejo Universitario aprobó la creación de la especialidad en Cirugía Pediátrica, este histórico hecho fue por la gestión del actual Decano con apoyo de docentes y personal administrativo.

Esta especialidad es la primera y única en este tema en Honduras, sin embargo su creación representa el cumplimiento de una deuda histórica tal como lo apunta el Decano Valle, “ esta es una de las especialidades que no se encuentran en el país, para formarse en ella había que irse al extranjero, sus costos son elevadísimos y la posibilidad de contar con becas es muy escasa, nos estábamos quedando sin cirujanos pediátricos, los existentes dedicados profesionales pero están en proceso de jubilación, debe existir un relevo generacional para seguir cumpliéndole a la sociedad”, Explicó.

Congresos

Al menos 2 congresos sobre amplias temáticas también fueron realizados este año 2022, para el mes de junio se desarrolló el Congreso de Salud Pública.

Participaron al menos 700 personas entre estudiantes, profesionales y especialistas donde se realizaron dos paneles, cinco conferencias magistrales a cargo de profesionales y académicos.

Para el mes de noviembre la Facultad de Ciencias Médicas fue sede por primera vez del IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Biomédicas 2022 y del II Congreso Centroamericano y del Caribe de Educación Médica

El evento académico, fue programado para desarrollarse los días 23, 24 y 25 de noviembre, buscó crear espacios para el diálogo y el intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes del área de la salud mediante conferencias magistrales, exposiciones y trabajos de investigación.

El congreso pretende fortalecer entre los miembros Mesoamericanos la investigación científica en el área de salud por medio de investigaciones, apoyo de pasantías, actividades científicas de capacitación, investigaciones epidemiológicas y sociales que permitan proponer guías de salud para los países miembros.

Nueva carrera técnica

Este próximo año se ofertará el técnico universitario en ElectroMedicina, un nuevo campo de la medicina que estará adscrito al departamento de Ciencias e Imágenes Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas.

El Dr.Marlon  Efrain Mejía , coordinador de la comisión curricular expresó,“ ya se han superado las etapas más importantes, los dictámenes de las 3 instancias, hay con esto el camino está más yano, a través del cual pretendemos impulsar esta carrera probablemente el próximo año”.

 Esta carrera tecnica se cursará en 2 años más la practica profesional, por el cual los futuros egresados tendrán la capacidad de dar una significativa respuesta a la sociedad hondureña. (1) Facebook

 Nuevos espacios

Nuevos espacios de recreación, inspiración, innovación y creatividad fueron formados en los edificios CM1 y CM2 de la Facultad de Ciencias Médicas bajo visión del Decano, Dr. Jorge Valle.

Los espacios pretenden reducir es estrés en la comunidad universitaria y a la vez evolucionar y mejorar la experiencia académica con alto nivel de calidad. Crean murales en la Facultad de Ciencias Médicas - Blogs UNAH

 Acreditación

El pasado 27 de julio fue nombrada la Comisión que estará encargada del proceso de acreditación para la carrera de Medicina, integrada por jefes de departamento, docentes y personal administrativo.

“El objetivo es trabajar para la mejora de la calidad, debido que estaremos en una continúa evaluación a nivel mundial, la acreditación la realizaremos ante la Federación Mundial de Escuelas de Medicina, por formar parte de Latinoamericana, a nosotros nos tocará efectuar este proceso con la Comisión de Acreditación Mexicana, en este momento nos encontramos en la fase de autoevaluación”, indicó Valle.

Así mismo el pasado 6 de diciembre las diferentes subcomisiones de acreditación presentaron los avances para la evaluación institucional. (2) Facebook

La reunión también sirvió para analizar las dificultades presentadas durante el proceso y a la vez las estrategias implementadas para saltar estas barreras encontradas en el camino de la acreditación. FCM presenta avances del proceso de acreditación internacional para la carrera de medicina - Blogs UNAH

Recorrido

Preocupado por la situación de los estudiantes, el Dr.Valle visitó diferentes hospitales del país, para verificar los trabajos y condiciones en las que se desempeñan, el académico fue acompañado por la Dra.Alexa Caballero, coordinadora de Internado rotatorio y Dr.Ramon Sosa, coordinador académico de la carrera de Medicina. Facebook Histórica visita realiza Decano de la UNAH en hospital regional - Blogs UNAH.

 

Alvaro Galeano

Comunicacion FCM