Ciencias Médicas conmemora su 140 aniversario recordando la ética y moral en el ejercicio de la salud
Estudiantes posando después del evento.

En el marco de la celebración de los 140 años de historia de la Facultad de Ciencias Médicas, docentes y autoridades universitarias desarrollaron la ceremonia de las batas blancas con el lema, “rescatando los valores éticos y morales”.

El magno evento significó la culminación de las ciencias básicas y el inicio de las ciencias clínicas que tiene como acto el contacto con pacientes reales. Esta iniciativa se retomó por la decanatura del Doctor Jorge Valle, actual Decano de la FCM, por su simbolismo a una nueva forma de ver la vida profesional y el cuidado de sus pacientes.

Este acto fue dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera de medicina en el auditorio del CM3, la jornada dio comienzo con la bienvenida de la máxima autoridad de la FCM, Dr. Valle, quien brindó unas emotivas palabras de bienvenida a los futuros médicos del país “la bata blanca tiene varios propósitos como protegernos, sin embargo, para nosotros es un símbolo que nos llena de orgullo, porque significa la pureza que debemos tener y dedicar a nuestros pacientes”, expresó.

Como segundo acto la doctora y catedrática de la clase de clínica II Miriam Gonzales, alentó a los jóvenes presentes. “Durante tres largos años se han dedicado acumular pilas de conocimiento en su mayoría teórico, muchos días de desvelo para vencer cada peldaño, difíciles exámenes han sido superados como requisito para ser promovidos al tan ansiado cuarto año”. Posteriormente leyó el juramento hipocrático que consiste en un compromiso que solo pueden hacer las personas que estudian medicina con contenido de carácter ético.

El prestigioso evento se efectuó en dos jornadas donde duró aproximadamente una hora cada uno, llevándose satisfactoriamente y con todas las medidas de bioseguridad, asimismo, el siguiente punto se realizó la envestidura de las batas donde las autoridades presentes vistieron, con la misma, a los estudiantes que con orgullo llegaron al evento finalizando con palabras de agradecimiento.

140 años de amor y dedicación a los estudiantes del área de la salud

Aplicando cada año el esfuerzo necesario para que los y las estudiantes tengan la educación necesaria, la Facultad de Ciencias Médicas con honor cumple 140 años de historia formando jóvenes con valores y conocimiento profesional.

En la actualidad cuenta con un aproximado de 8,000 estudiantes matriculados de diferentes áreas de la salud. Siendo la más antigua y pública de nivel superior en formación de médicos y enfermas de Tegucigalpa.

La misión de la FCM es el liderazgo en la conducción de la educación superior en salud, siendo, responsable de formar profesionales; que crean, promueven y desarrollan conocimiento científico, asimismo tecnológico y como tal, gerencial, humanístico y valores éticos que a través de la vinculación con la sociedad desde sus diferentes disciplinas brinda profesionales capaces y comprometidos/as en mejorar las condiciones de vida de la población.

Igualmente, su visión es ser la institución insigne del nivel de educación superior con talento humano del más alto nivel académico, científico y ético, responsable de la formación de profesionales de salud en sus diferentes niveles. Comprometiéndose con la promoción y generación del conocimiento científico universal y la gestión y diseño de políticas públicas de la salud que promueven el desarrollo humano sostenible para la transformación de la sociedad.

Para finalizar, el decano Valle mediante su cuenta oficial de Twitter calificó como exitosa la jornada de envestidura de batas blancas ratificando el compromiso con sus estudiantes.

Eduardo Ponce

Comunicación FCM