Brigada norteamericana visita la FCM-UNAH
Autoridades de la brigada discutieron el borardor.

Una comisión de médicos y biomédicos que forman parte del Virginia Hospital Center Medical Brigade (Brigada Médica del Centro Hospitalario de Virginia), realizaron un breve recorrido junto al Señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Jorge Valle en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Al menos 7 miembros de la comisión iniciaron el trayecto por el edificio CM1, donde conocieron las diferentes áreas administrativas que conforman la facultad, posteriormente se trasladaron hasta el edificio CM2, aquí observaron la necroteca (sitio donde se depositan cadáveres) para examinar los procesos de estudio que ejecutan los futuros profesionales de la salud.

WhatsApp Image 2019 11 06 at 17.08.45 1

Seguidamente procedieron a conocer el Laboratorio de Simulación de la FCM, que a la actualidad tiene un 45% de avance de construcción; En el reflexionaron junto autoridades académicas sobre la necesidad de reforzar el conocimiento en los profesionales de la facultad y manifestaron brindar un apoyo incondicional al alma matter por medio de su organización.

Reconocimiento por autoridades de secretaría de estado

Luego del recorrido, los académicos extranjeros fueron premiados por parte de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización por sus 20 años de apoyo al país en temas de desarrollo y salud desde el huracán Mitch.

“hemos estado aquí en Honduras desde hace 20 años, haciendo de 7 a 8 viajes al año, brindamos cuidado a las personas con más necesidad y parte de nuestra misión es poder brindar la capacitación que necesita la gente aquí en Honduras, estamos contentos de haber conocido al Dr. Valle para poder colaborar en más capacitaciones aquí en Honduras”, manifestó Barry Byer, fundador y director de la organización Virginia Hospital Center Medical Brigade.

WhatsApp Image 2019 11 06 at 16.08.45

Sin embargo, el Dr. Valle indicó que, de todas las capacitaciones, los más beneficiados serán los pacientes, “vamos a desarrollar actividades en conjunto; nuestros estudiantes, van a poder ser de apoyo para las comunidades más pobres, tenemos ahora una idea de que hacer juntos porque amamos nuestro país, tenemos la materia prima que son brillantes, un cambio en la forma de enseñar en parte de los docentes, vamos a tener ese apoyo con el uso de estas tecnologías”, manifestó.

Borrador de cooperación

Al finalizar la ceremonia, el Dr. Valle presentó a Barry Byer un documento borrador que podría ser el inicio de una cooperación entre ambas instituciones; que pretende mejorar las competencias y capacidades de profesionales de la salud, “la cooperación es una responsabilidad para esta nación, es una responsabilidad para nuestros estudiantes y también es un beneficio impresionante para los pacientes”, explicó.

Rápidamente los galenos discutieron algunos términos y discutieron la propuesta dando consejos y sugerencias para mejorarlo.