Inicia Congreso de las Ciencias Biomédicas e Imágenes
Autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Médicas se hicieron presente en la inauguración.

El Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas(FCM-UNAH), a través de la carrera de Radiotecnología  hizo la inauguración oficial del V Congreso Multidisciplinario de las Ciencias Biomédicas e imágenes, que tuvo lugar en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Química y Farmacia en Ciudad Universitaria.

Inició con palabras del Señor Decano de la FCM-UNAH el Dr.Jorge Valle, "es una satisfacción enorme poder desarrollar dicho congreso, la facultad está creciendo, recordemos que todo esto es para fortalecer nuestro conocimiento y la atención de los pacientes", indicó.

El Congreso es un homenaje anual por el descubrimiento de los rayos x en el año 1895 por el ingeniero mecánico y físico alemán, Wilhelm Conrad Röntgen, quién produjo radiación electromagnética en longitudes de onda, hoy conocido como rayos x; también es un intercambio de experiencias entre profesionales de la salud y estudiantes, así mismo pretende actualizar datos sobre procesos, tratamientos y equipo de última generación usado para la radiación.

Ponencias

La primer ponencia del congreso fue por parte de la ingeniera Larissa Barahona, quién habló sobre el "Campo de Acción de la Ingeniería Biomédica", explicó sobre lo que incurre participar en el área biomédica, su maquinaria, área de trabajo y campo de estudio.

La segunda ponencia fue de Tur Jennifer Solera que explicó los "Criterios Técnicos en la realización de mamografías, finalidad de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM)", indicó la importancia de realizarse un auto examen para evitar el cáncer de mama " debemos examinarnos como mujeres una vez al mes, el hecho que seamos jóvenes no quiere decir que no debamos hacernos los cuidados respectivos", capacitó a las presentes.

¿ Como evitar el cáncer de mama?

" La detección temprana es la clave. El signo de sospecha es un pequeño bulto en la mama o axila. En el 80 por ciento de los casos resultará benigno.si se detecta a tiempo la mujer tiene un 98% de posibilidades de sobrevivirlo", explica FUNHOCAM.

Alvaro Galeano