TeleSan Mosquitia se coloca entre los ganadores de Social Skin.
En horas de la tarde los jovenes médicos egresados de la FCM recibieron el destacado premio.

El proyecto de innovación social que impulsa la Facultad de Ciencias Médicas es ganador del concurso a nivel centroamericano.

Un total de 355 proyectos innovadores fueron participantes de “Social Skin”, un concurso realizado para todos aquellos jóvenes que tienen iniciativas de innovación social implementadas en países centroamericanos que ayudan a resolver problemas de desarrollo sostenible planteado por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

“El 15 de agosto de este año enviamos nuestra solicitud a Costa Rica, ya que es allí donde se está dando esta convocatorio de innovación, quedamos entre los 15 finalistas”, explicó Eimy Barahona miembro TeleSan.

Sin embargo, TeleSan Mosquitia es impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas en conjunto con la Cooperativa Mixta de Servicios de Salud (COMSALUD), y participan médicos, especialistas, y nutricionistas en su ejecución, la iniciativa pretende reducir el riesgo de vulnerabilidad alimentaria de la población en el Departamento de Gracias a Dios, implementando telemedicina ( prestación de servicios médicos a distancia a través de medios tecnológicos de comunicación) que se conecta con los servicios nutricionales y especialidades médicas que brinda el Hospital Escuela Universitario y la red de servicios de salud pública en la Mosquitia hondureña.

 Concurso

En horas de la mañana de hoy iniciaron las presentaciones de los proyectos innovadores en el hermano país de Costa Rica, la doctora Eimy Barahona fue la encargada de desarrollar la ponencia de TeleSan, donde describió los objetivos, los servicios, la sostenibilidad, y los problemas de salud que presenta la Mosquitia hondureña.

Posterior a su presentación, los jueces del concurso iniciaron con la ronda de preguntas en un espacio de 5 minutos, entre las preguntas hechas por el jurado fueron: cual era el modelo de generación de ingreso del proyecto, cuáles eran los retos de la protección de la información del paciente, porque el modelo de telemedicina va a ser el mejor implementado en Honduras, y como se va a trabajar con el colectivo médico que no este acostumbrado a realizar tele consultas.

La dra. Barahona respondió eficientemente todas las preguntas y resaltó la empoderación e importancia del tema de la innovación de salud en Honduras.

Premiados

En un ambiente de nerviosismo por parte de participantes y espectadores, se dieron a conocer los ganadores del concurso, el primer llamado fue para el proyecto Lingvo de Costa Rica, el segundo llamado fue para TeleSan Mosquitia de Honduras, el tercero para Hogar Azul de Costa Rica y el cuarto para Costa Rica Insect Company.

WhatsApp Image 2019 11 08 at 6.12.42 PM

Cabe resaltar que los 3 proyectos ganadores eran Costa Ricenses y TeleSan hondureño, con la conquista del premio el proyecto hondureño se coloca como una iniciativa de gran escala con reconocimiento internacional.

 

Según lo manifestado por el Dr.Juan Carlos Amador dicho premio será para seguir impulsando el proyecto en el departamento de Gracias a Dios, “ dicho premio permitirá ejecutar nuestro plan de trabajo que permitirá la sostenibilidad de nuestra iniciativa”, explicó.

Los galenos participaron en la categoría de salud y bienestar,  en los próximos días volverán al país para seguir trabajando por los mas vulnerables en el departamento de Gracias a Dios.

 

 

 

Alvaro Galeano