Dracónidas
Draconidas

Entre el 6 y 10 de octubre de cada año tiene lugar la lluvia de estrellas conocida como “Dracónidas”, alcanzará su máximo de intensidad la noche comprendida entre el 7 y 8 de octubre de 2020. La Taza Horaria Zenital (THZ) es el número de meteoros que un observador vería en una hora cuando el radiante estuviera en el cenit bajo un cielo limpio y obscuro, el valor de THZ para las Dracónidas es variable.

Esta lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que al entrar a la atmosfera terrestre a una velocidad de 20 km/seg se queman formando un fenómeno luminoso conocido como meteoro.

Consejos de observación

Lo mejor es ubicarse en un sitio oscuro y apartado de la iluminación de las ciudades. Las Dracónidas radian de la “constelación del Dragón” (ver figura).

En Honduras observando en dirección noroeste, el mejor momento son las primeras horas de la noche, inmediatamente después de la puesta del sol y hasta aproximadamente las 22:00 esto dependiendo del horizonte del lugar.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, los meteoros se ven mucho mejor a simple vista. No es necesario el uso de telescopios o binoculares.

Las Dracónicas se pondrán alrededor de las 22:00 horas momento en que la luna hará su salida y estará iluminada en un 76% por lo que no afectará la observación de los meteoros. Antes de salir al campo para realizar la observación es recomendable consultar las condiciones del clima, acá les recomendamos un sitio: https://www.timeanddate.com/ 

Elaborado por:

M.Sc. Ricardo Pastrana

Departamento de Astronomía y Astrofísica

Facultad de Ciencias Espaciales UNAH

Draconidas Fig 1


Galería de imágenes

Draconidas Fig 1 Draconidas2