Equinoccio de primavera marzo de 2020

El día 20 de marzo de 2020 a las 03:50 UTC se registrará el equinoccio vernal o de primavera para el hemisferio norte de nuestro planeta, lo contrario sucede para el hemisferio sur (otoño).

Las estaciones del año suceden debido a que el eje de rotación de la Tierra esta inclinado unos 23.5° con respecto a la vertical, haciendo que el planeta reciba intensidades de radiación solar diferentes en cada punto de su órbita.

La palabra equinoccio tiene su origen en el latín aequinoctium cuyo significado es “noche igual”. Algunos interpretan este fenómeno con la duración del día que es igual a la noche, esto no es del todo cierto. Sin embargo, una definición más correcta sería que el evento astronómico se da precisamente cuando el sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente de sur a norte. En el momento del equinoccio ambos hemisferios del planeta son iluminados por el sol en igual intensidad (figura 1) .

Para un observador situado en el ecuador del planeta al momento de los equinoccios vería al sol justamente sobre su cabeza, es decir que el astro se encuentra en el cenit.

En el hemisferio norte, el equinoccio vernal (primavera) marca el primer día de la primavera astronómica.

Equivocadamente muchas veces pensamos que el Sol sale todos los días exactamente por el punto cardinal este y se oculta por el oeste, hecho que solamente lo podemos apreciar durante dos días al año que suceden los equinoccios. Los equinoccios al igual que los solsticios son eventos astronómicos que marcan el cambio de estación para cada hemisferio.

Elaborado por:

M.Sc. Ricardo Pastrana
Departamento de Astronomía y Astrofisica
FACES-UNAH

 

Equinoccio primavera