Hoy se llevó a cabo el webinar de toxicología y farmacocinética en la implementación en Honduras y accidentes ofídicos
La conferencia fue dictada por el prestigioso docente, Dr.Ilich Tovar, toxicologo clínico de la FCM.

El evento contó con dos expertos en el tema, el Dr. Alexis Ramon Morales Ortiz miembro del departamento de toxicología y farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la universidad de los Andes Mérida Venezuela y el Dr. Ilich Vladimir Tovar coordinador de intoxicaciones SESAL y docente de toxicología clínica FCM/UNAH.

“la farmacocinética es todo lo que el cuerpo le hace al fármaco lo cual conlleva a la distribución, absorción, metabolismo y excreción de estos y la farmacodinamia es lo opuesto es todo lo que el fármaco le hace a nuestro cuerpo” expreso el Dr. Alexis Morales.

Según lo expuesto por el académico la farmacocinética estudia la relación cuantitativa entre las dosis de un fármaco y las concentraciones observadas en plasma/sangre o tejido; también es considerado un modelo matemático que describe esta relación y proporcionan estimaciones de ciertos parámetros farmacocinéticos. Así como la concentración del fármaco, lo que nos dará la intensidad y duración del efecto.

La farmacocinética clínica la define como la disciplina que aplica los conceptos farmacocinéticos y principios en humanos para diseñar regímenes de dosificación individualizados que optimizan la respuesta terapéutica de un medicamento mientras se minimiza la posibilidad de una reacción adversa.

Toxicología Clínica

La Toxicología Clínica es una especialidad de la medicina focalizada en el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones, La era moderna de la Toxicología Clínica nació en los años 60 del pasado siglo y coincidió con un importante cambio epidemiológico de los productos tóxicos al eclosionar la industria farmacéutica y socializarse el consumo de drogas de abuso.

Los venenos de serpiente son fluidos biológicos contaminados por enterobacterias, bacilos anaerobios, clostridios y cocos gran positivos, los cuales pueden originar infección local e incluso sepsis, por lo tanto, se recomienda el tratamiento de antibióticos en las fases tempranas en presencia de signos de infección, especialmente en los casos moderados y severos que implican un importante compromiso local.

Las serpientes más comunes en Honduras son las siguientes:

1)      Cascabel

2)      Barba amarilla

3)      Coral

4)      Tamagás

Las mordeduras de serpientes en honduras se definen en 4 grados o características

1)      No se ha inoculado el veneno y se denomina “mordedura seca”

2)      Se ha inoculado una pequeña cantidad de veneno, hay dolor moderado e inflamación local el paciente se mantiene en observación 24 horas

3)      Edema local, puede existir equimosis y adenopatías, hay dolor intenso con síntomas sistémicos leves, el manejo es intrahospitalario con suero antiofídico.

4)      La inflamación rebasa la extremidad, riesgo de insuficiencia renal, respiratoria, rabdomiólisis y/o shock. El tratamiento es la administración de suero antiofídico y el manejo de las complicaciones.

La distribución de solicitud de información por departamentos en Honduras, CENTOX/UNAH 2018-2021 dio el resultado que el departamento de francisco Morazán fue el mas afectado por mordeduras de serpiente en ese lapso, el sexo más afectado fue el masculino con un 81% de los casos mientras que las mujeres representaron el 19% de la comunidad afectada en un rango de edad de 21 a 40 años siendo el año 2018 el que represento el mayor numero de casos de en el país.

Fernando Hernández

Comunicación FCM