Hoy miércoles 23 de marzo dio comienzo el  primer congreso de pediatría oncológica en Honduras
El Decano Dr. Jorge Valle manifestó en las palabras de inauguración su total respaldo en apoyo a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer por parte de la Facultad de Ciencias Médicas.

El primer Congreso Oncológico Pediátrico de Honduras dio inicio hoy miércoles 23 de marzo y se está llevando a cabo gracias a una colaboración entre la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer, El Colegio Médico de Honduras, El Hospital Escuela y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El mismo dio comienzo con la presentación del Dr. Jorge Alberto Valle, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), el cual mostro su apoyo al congreso y manifestó que esta no será la última colaboración entre estas instituciones.

“El congreso surgió con la intensión de informar, concientizar y educar a la población sobre esta dura enfermedad, además los fondos que se recaudaran en el evento serán destinados para que todos los pacientes oncológicos pediátricos puedan recibir su tratamiento de forma gratuita, sin duda vamos a continuar con este tipo de proyectos en nuestra facultad apoyando a los niños que necesitan todo de nuestro apoyo”, declaró Valle.

A lo largo de los 3 días se tocarán varios temas y objetivos muy importantes para la población Hondureña, el Dr. Armando Peña Hemato Oncólogo Pediatra de Hospital Escuela, abrió las exposiciones con el tema (el cáncer infantil en Honduras, la alianza AHOPCA) y el objetivo es dar a conocer la situación del cáncer infantil a nivel regional y de país a fin de identificar los desafíos y retos.

En su primer día fueron 6 los ponentes, los cuales abordaron distintos temas de interés  como ser el plan nacional de cáncer infantil, impartido por la Dra. Jackeline Figueroa, la importancia de la detección y referencia oportuna en el pronóstico del cáncer infantil, por el Dr. Sergio Quintana, cáncer infantil y aspectos epidemiológicos, desarrollado por la Dra. Alejandra Zapata y conocer los principales signos y síntomas del cáncer infantil el cual fue desarrollado por la Dra. Clarissa Aguilar y la Dra. Roxana Martínez.

Fernando Hernandez

Comunicación FCM