Con éxito se desarrolla webinar sobre Malaria en Honduras
La ponencia fue a cargo del Msc.Chenny Dolmo.

La Facultad de Ciencias Médicas a través del Programa de Educación en Salud desarrolló el Webinar, “Malaria y Salud Pública en Honduras”, tuvo una duración de 32 minutos teniendo como invitado al Dr. Chenny Dolmo, Magister en Salud Publica de la universidad de Chile con experiencia en intervención integral de enfermedades transmisibles y determinantes.

Según lo expuesto, la malaria es una enfermedad parasitaria, transmitida por la picadura del mosquito hembra, y por la transfusión sanguínea vía placentaria durante el parto. Los síntomas que se deben tener en cuenta son: vomito, escalofrío, sudoración, fiebre, y convulsión.

“La malaria cobró unas 62,000 mil vidas durante el año 2020 siendo un 80% niños menores de 5 años” mencionó el Dr. Dolmo durante el webinar, citando la importancia de hablar de esta enfermad parasitaria.

Cabe recordar que la malaria actualmente se llevó en incremento por causa de la pandemia por la falta de movilidad afectando el acceso de atención a personas con sospechas, teniendo poca posibilidad de disminuirla.

Asimismo, el profesional de la salud de la comunidad garífuna mencionó que la Malaria para Honduras es un importante problema de salud pública afectando duramente a los pobres.

Estrategia Integral para la eliminación de la malaria (DTIR)

Durante el evento en línea se detalló sobre la estrategia integral para la eliminación de la Malaria que esta compuesta por cuatro elementos: siendo el primero detención y diagnóstico, en las primeras 48 horas donde se le hace una prueba rápida para saber si es malaria; el segundo elemento es el tratamiento, de la forma parasitario de la enfermedad y control vectorial usando mosquiteros; y el tercer elemento que sería la investigación del caso y finalizando con la respuesta a la enfermedad.

El médico finalizo diciendo y recomendando estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la malaria a nivel mundial como se el tratamiento de la fase parasitemia, también, control de criaderos de zancudos y la ultima y no menos importante, la vacuna contra la Malaria.

Cabe resaltar que estas charlas académicas a través de Webinar son muy educativas y se estarán implementando constantemente, del mismo modo el Dr. Chenny Dolmo informó que se proporcionará un curso relacionado sobre la Actualización y Perfección del tratamiento epidemiológico de la Malaria en el contexto de su eliminación, las cuales consiste en:

1. las temáticas de diagnostico situacional de la Malaria
  2. articulación intersectorial para la eliminación de la Malaria
  3. trazabilidad del dato epidemiológico de la malaria
  4. estrategia intersectorial de monitoreo y evaluación
  5. diseño de políticas públicas para la eliminación de la Malaria

El curso estará siendo acreditado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Programa de Educación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.

Eduardo Ponce

Comunicación FCM