Diplomado en Terapéutica Clínica Pediátrica comienza el 10 de junio

La terapéutica clínica pediátrica es una disciplina fundamental en el ámbito de la salud infantil, ya que se enfoca en el manejo terapéutico eficiente de las patologías más frecuentes en los pacientes pediátricos.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en este campo, el Programa de Educación Continua en Salud (EduSalud) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presenta el diplomado "Terapéutica Clínica Pediátrica: Enfoque Práctico y Basado en la Evidencia", un programa académico diseñado para profesionales de la salud interesados en actualizar sus habilidades y conocimientos en el área.

Duración y horario

El diplomado tiene una duración de 160 horas académicas y dará inicio el 10 de junio de 2023. Las clases se llevarán a cabo vía plataforma ZOOM los sábados en un horario de 3:00 pm a 7:00 pm, lo que permite la participación de profesionales que deseen complementar su formación sin interrumpir sus actividades laborales o académicas regulares.

Una de las ventajas de este programa es su enfoque práctico, que brinda a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones clínicas reales. Este enfoque garantiza que los profesionales de la salud desarrollen habilidades prácticas y estén preparados para enfrentar los desafíos terapéuticos que se presentan en la atención pediátrica.

Además, el diplomado se basa en la evidencia científica más actualizada. Esto permite a los participantes estar al tanto de los avances y las mejores prácticas en el campo de la terapéutica clínica pediátrica, lo que se traduce en una atención de calidad para los pacientes.

Contenidos

El primer módulo, "El mundo de los AINES en pediatría", se centrará en la clasificación química de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y esteroides, además de identificar los fármacos más importantes en cada categoría. Por su parte, el módulo "Antibióticos y la lucha contra las infecciones" permitirá a los participantes clasificar los antimicrobianos según su actividad antiinfecciosa y su mecanismo de acción.

En el tercer módulo, "Abordaje terapéutico del sistema respiratorio en pediatría", se explicarán los aspectos farmacocinéticos relacionados con los mediadores químicos en infecciones respiratorias agudas y su importancia para un uso terapéutico efectivo y seguro. Por otro lado, el módulo "Terapia cardiovascular en los pequeños pacientes" se enfocará en los objetivos farmacológicos para el tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y antiarrítmicos.

La gastroenterología y nutrición en pediatría serán abordadas en el quinto módulo del diplomado. Los participantes podrán comprender los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos utilizados en patologías gastrointestinales, así como el uso de fármacos antihelmínticos para el tratamiento de las infecciones. Además, se explorará el uso de vitaminas y minerales en diferentes contextos, como profilaxis, suplementos dietéticos y terapia en estados carenciales.

Inscripción y pago

El costo total del diplomado es de L9,700.00. Sin embargo, se ofrece la opción de realizar el pago en tres cuotas: un pago inicial de matrícula de L3,700.00, seguido de un segundo pago de L3,000.00 y un tercer pago de L3,000.00. Estas opciones de pago flexibles permiten a los interesados ​​ajustar sus finanzas y facilitan el acceso a la formación especializada.

Para mayor comodidad, el pago se puede realizar mediante depósito bancario o transferencia electrónica a la cuenta de cheques del Banco de Occidente, a nombre de FUNDAUNAH, con el número de cuenta 11-401-0178763. Asimismo, se proporciona el RTN o identificación jurídica 0801-9015-787764 para realizar la transacción.

La inscripción se realiza a través del sitio web https://edusaludfcm.com