Presentan libro «Rafael Heliodoro Valle: para conjurar el olvido. Un acercamiento a la obra de Rafael H. Valle»

El viernes 25 de agosto se realizó la presentación del libro «Rafael Heliodoro Valle: para conjurar el olvido. Un acercamiento a la obra de Rafael H. Valle», de la escritora hondureña Helen Umaña. Este evento se llevó a cabo como parte de las actividades programadas en el marco de la II Feria Internacional del Libro.

Un numeroso grupo de entusiastas de la lectura se reunió en el salón Eliseo Pérez de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para asistir al lanzamiento.

Durante este encuentro, Helen Umaña compartió un panorama general del contenido de su obra, destacó su interés en investigar la vida y obra de Rafael Heliodoro Valle y abordó la importancia del autor en el contexto mexicano, igualmente, analizó algunas de sus obras más destacadas.

Aquellas personas interesadas en disfrutar de esta obra pueden adquirirla en formato de libro electrónico a través de Amazon Kindle. El precio de este libro digital es de 3 USD (equivalentes a 73 LPS).

Sobre Helen Umaña

Helen Umaña es una de las más grandes investigadoras de la literatura hondureña hasta la fecha. Fue catedrática en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Ella ha investigado la mayoría de géneros literarios y ha rescatado a autores poco conocidos y valorados.  Como resultado, el público planteó preguntas sobre su trayectoria personal y profesional.

Sus padres se exiliaron en el país vecino, Guatemala, cuando ella tenía tan solo dos años. Debido a la persecución política Umaña regresó a Honduras. Según expresó, antes de volver se sentía completamente guatemalteca, pero a través de la literatura encontró su identidad como hondureña.

Su pasión por la investigación surge de su deseo de promover el aprecio por lo hondureño. Umaña concluyó el evento con una pregunta que se hizo a sí misma «¿Qué puedo hacer para que en Honduras se valore lo que tiene?».