Javier Bello analiza los «dos momentos críticos del sujeto en la poesía chilena»

Dentro de los eventos programados en la II Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, se impartió la conferencia titulada «Dos momentos críticos del sujeto en la poesía chilena», a cargo del poeta chileno Javier Bello.

Esta actividad fue realizada el sábado 26 de agosto en el aula 106 de Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), convirtiéndose en un espacio de crítica, discusión y análisis de la obra «El espejo de agua», del poeta chileno Vicente Huidobro.

El núcleo de la exposición fue el impacto que tuvo la obra de Huidobro en la literatura hispana, Javier Bello explicó que el poeta chileno, promotor del creacionismo, plantea la figura como un prisma que descompone la realidad.

Durante la exposición, mostró cómo los manifiestos suelen tener relación con la obra poética y concluyó su presentación al explorar en detalle la figura del lector como un elemento activo dentro de la poesía de Huidobro.

Una vez finalizada su presentación, Javier Bello y el público presente hicieron un análisis de los poemas de «El espejo de agua», un poemario de 1918 publicado por Vicente Huidobro.

Sobre Javier Bello

Nació el 25 de octubre de 1972 en la ciudad de Concepción, Chile. Es licenciado en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Hispánica, por la Universidad de Chile.

Es además doctor en Literatura Española Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la beca para la Creación Poética Joven de la Fundación Pablo Neruda, en 1992.

Entre sus obras publicadas destaca, «La rosa del mundo» (1996), «Las jaulas» (1998), «Letrero de albergue» (2006), «Los grandes relatos» (2015) y «Exhumación de la fábula» (2016).