Presentan estudio sobre el Club de Lectura de la Editorial UNAH en el II Congreso Internacional Scopus UNAH 2023
11111111
111111111

El viernes 22 de septiembre, se presentó la ponencia «Club de Lectura de la Editorial UNAH: un novedoso espacio académico-cultural en la comunidad universitaria», que tuvo lugar en el marco del II Congreso Internacional Scopus UNAH 2023. La presentación estuvo a cargo de la máster Dilia Martínez, quien, durante el 2023, ha ocupado el puesto de coordinadora del Club de Lectura de la Editorial.

Durante la exposición, se explicó el origen del Club de Lectura, la metodología operativa y didáctica que se utiliza y los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes de 8 facultades del campus Ciudad Universitaria de la UNAH que formaron parte de la primera edición que se desarrolló de febrero a abril de 2023.

Entre las estadísticas obtenidas, destaca el hecho de que el 92 % de estudiantes nunca había pertenecido a un club de lectura y, por lo tanto, esta práctica les resultó novedosa. Finalmente, como parte del objetivo de este Congreso, se espera que en el 2024 este estudio sea publicado en la revista Universidad y Sociedad de la Universidad de Cienfuegos (Cuba).

Participaciones del público

Después de la conferencia, el público compartió comentarios, y uno de ellos lo realizó la máster Emelda Brevé, jefa del Sistema Bibliotecario de la UNAH y precursora del Círculo de Lectores de la Biblioteca Central de la UNAH.

Brevé expresó su satisfacción al escuchar que el hábito de la lectura sigue siendo una parte relevante en la comunidad estudiantil y que los estudiantes inscritos perseveran hasta completar el ciclo, a pesar de posibles desafíos externos que puedan desmotivarlos.

Por otro lado, el máster Luis David Reyes, docente de la carrera de Letras y coordinador del Club de Lectura José Cecilio del Valle, participó y expresó su satisfacción al conocer los resultados del Club de Lectura de la Editorial y mencionó que estos espacios enriquecen diversas cualidades y actitudes en los estudiantes participantes.

Igualmente, señaló su deseo de que el Club de Lectura José Cecilio del Valle se lleve a cabo de manera presencial, ya que, desde el 2020, ha funcionado exclusivamente en formato virtual, con la lectura de libros en formato digital y reuniones a través de Teams.