Autoficción y literaturas híbridas: destacada ponencia por Matías Núñez

El doctor uruguayo en literatura hispanoamericana, Matías Núñez, impartió una conferencia sobre autoficción y literaturas híbridas en el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La ponencia fue celebrada el pasado viernes 25 de agosto en el marco de la II Feria Internacional del Libro y fue el segundo evento en el que Núñez fue expositor; horas antes, había participado en un conversatorio titulado «Migración, racismos y formas de violencia en la literatura».

Inicialmente, Matías Núñez detalló el concepto de autoficción y destacó sus diferencias respecto a las memorias o autobiografías, de igual forma, mencionó que la autoficción se caracteriza por su profunda intimidad, ya que aborda aspectos que nos exponen o incluso nos avergüenzan.

En este sentido, declaró que los autores que eligen esta forma literaria necesitan poseer valentía y sinceridad, dado que exploran temas personales con franqueza.

Por finalizar, detalló que, a pesar de su naturaleza íntima, la autoficción no se encuentra desconectada de la sociedad, compartió su opinión de que el poeta posee un oído excepcional, siendo capaz de captar el murmullo colectivo.

En este contexto, él sostiene que la autoficción no cuestiona tanto una verdad histórica como la propia verdad interna del autor.

Sobre Matías Núñez

Nació en Venezuela en 1981 y llegó a Uruguay dos años después, pasó largas temporadas trabajando y estudiando en España, Estados Unidos y China.

En 2015 obtuvo su título como doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca de España, anteriormente había sacado su máster en Literatura Española y Comparada por la Universidad de León, en el mismo país.

Actualmente trabaja como docente en la Comisión Sectorial de Enseñanza y es investigador del área de publicaciones del INLET (Instituto Nacional de Letras).

Entre sus obras publicadas destaca la novela «Yugoslavia» (2014) y «13 que cuentan» (2016).