José de Souza Silva: “Estamos en una época difícil en la que no hay receta”
La académica Margarita Oseguera, el embajador brasileño Breno Días da Costa y el conferencista internacional José de Souza Silva

Por Esdras Díaz

El mundo actual está inmerso en la modernidad, el ajetreo y la tecnología; prácticamente enfocado hacia una sola dirección: el desarrollo. ¿Pero a qué costo?, ¿hacia dónde marchamos?, al menos esas son las interrogantes y la opinión del reconocido investigador brasileño José de Souza Silva, quien impartió hoy la magistral conferencia denominada “Solo sabe hacia dónde va el que sabe de dónde viene. ¿Quiénes somos los latinoamericanos?”.

“Es un momento de alto grado de incertidumbre, inestabilidad y desorientación, inseguridad y perplejidad, si ponemos todo eso en una licuadora, obtenemos como resultado la vulnerabilidad”, señaló Souza Silva en una radiografía que desde su perspectiva le hace a América Latina y su momento actual en la historia.

El estudioso sostuvo en su ponencia que la época del industrialismo está en crisis, pero todavía es vigente, que estamos consumiendo recursos sin medida y que existe un clima de vulnerabilidad generalizado en la población, es decir, que en este momento “esta vulnerable desde el ciudadano hasta el planeta, estamos en una época difícil en la que no hay receta”, afirmó.

En los ejes de su conferencia, señaló que la gente no ha comprendido que no estamos en una época donde hay cambios, sino más bien en un cambio de época y que es importante que la población lo comprenda de esa forma, es decir que la gente no se ha dado cuenta que el mundo y Latinoamérica tienen las características que tiene lo que él denomina “un cambio de época”. “Las características son evidentes: caos, crisis y cambio es lo que observamos en todo el mundo”, dijo Silva

¿Cómo superar una crisis, si la forma de pensar también está en crisis?

El pensador sudamericano afirmó que es difícil encontrar soluciones cuando la forma de pensar también está en crisis, y que para realizar cambios profundos en nuestras sociedad es necesario empezar a cambiar nuestra forma pensar, que nos permitan generar nuestras propias soluciones.

“Si el proceso de colonización territorial ha requerido la descolonización, necesitamos descolonizar el poder, el saber, la naturaleza y el pensamiento, porque si no hacemos este proceso no vamos a poder liberar nuestras economías, nuestra salud y educación, en otras palabras, no vamos a descolonizar el mundo para reinventar la vida”, indicó Silva.

Asimismo enfatizó que debemos crear estilos de vida sostenibles porque los recursos del planeta son limitados y el auge de la población continúa año con año.

Por su parte la coordinadora del doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, Margarita Oseguera, se refirió al conferencista sudamericano: “Nos sorprende con estos argumentos, con las preguntas de lo que está pasando en el mundo y de cómo estamos educando a nuestros jóvenes”, dijo la académica.

Es importante señalar que el evento contó con la presencia del embajador brasileño en Honduras, Breno Días da Costa, quien se manifestó satisfecho con la audiencia que asistió a la ponencia de su compatriota.

Galería de imágenes

20130610 175756 20130610 180013 20130610 181646 20130610 195226 invitacion Conferencia Magistral Dr Souza