Doctor Augusto Serrano Lòpez imparte conferencia ¿Dónde buscar la identidad de un pueblo?
Dr. Augusto Serrano, Auditorio Edif C3

Por Keylin Espinoza

“He invitado a la búsqueda de la identidad “nacional”, la cual se suele buscar en el pasado y en ese sentido mi intento ha sido por mostrar que quizá convenga  buscarla en el futuro, es decir incluyendo esa patria en la que nadie ha estado, el futuro”, expresó el doctor en Filosofía y conferencista internacional Augusto Serrano López.

Serrano, añadió que “las búsquedas de identidades de los pueblos en el pasado no  siempre han dado buen resultado, y  muchas veces han terminado en nacionalismos que han sido  excluyentes y generadores de la guerra, más bien”.

En la ponencia, el doctor explicó que los Hondureños si tienen identidad propia pero quizá no se sienten satisfechos y conformes con lo que esa identidad representa.

“Alguien podrá sentirse hondureño y no conforme  con lo que Honduras tiene y querer una Honduras mejor. No hay nadie en el mundo que no tenga identidad, otra cosa es que esa identidad no lo satisfaga”, acotó.

Al finalizar la conferencia, el experto fue cuestionado sobre el tema de género e identidad, a lo cual respondió que  “la identidad personal de la mujer y del hombre, es muy diferenciada siempre por la historia como por la ciencia por la mujer debe luchar continuamente para hacerse espacio en la sociedad y estar verdaderamente incluida con todo su potencial”.

El evento fue organizado por la Coordinación del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, la Dirección de Investigación Científica y el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante el mismo, se hizo la presentación de la X promoción del doctorado, integrada por profesionales de diferentes áreas de especialización  que ejercen laboralmente en instituciones públicas y privadas.

Opiniones

El doctor Mario Coto, jefe del departamento de Filosofía, consideró la temática de mucho interés porque permite  reconocer el estar en este país y la razón de ser, para asumir con responsabilidad el compromiso histórico para con la nación

“Todos somos  humanos y tenemos dignidad, y desde ese enfoque cada uno tiene la misión de luchar por  un mundo más justo, honesto, transparente y estético,  donde la razón impere pero también  el  criterio de vivir bien y la felicidad”, puntualizó.

A criterio de Coto, el ponente invitó a todos a pensar en “qué somos los humanos, quiénes somos,  y buscar (estas respuestas) de cara al futuro hacia donde la sociedad se encamina.

“Estamos en un proceso de homogenización donde el crecimiento personal, y humano que nos permitirá tomar mayor conciencias de nuestros límites pero también de nuestras responsabilidades, porque nosotros somos responsables del futuro de las próximas generaciones”, comentó Coto.

Coto finalizó, puntuando que es a través de los procesos educativos que se produce la toma de autoconciencia de los límites y responsabilidades para poder junto con otros construir una nación y un mundo más justo, resultado de una ciudadanía que todo  que sepa sentirse satisfecha por estar viva.

Por su parte, la doctora Margarita Oseguera de Ochoa, coordinadora del doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, manifestó que la identidad de un  pueblo, es un tema que  cobra cada vez más relevancia dado que existe la necesidad de identificarla.

“Él ha planteado la necesidad de hacer más investigaciones y debates sobre el tema, y además tomar en cuenta que podrán existir diversas identidades, producto de diferentes escenarios y realidades.

Galería de imágenes

Conferencia Dr Serrano IMG 1846 IMG 4276 invitacion Conferencia Magistral Dr Augusto Serrano