UNAH inaugura primera promoción del Diplomado en Gestión Integral de los Procesos y Mejora Continua
La inauguración se desarrolló de forma virtual y se transmitió a través de la página de Facebook de la Facultad de Ingeniería.

Por Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

A través de la Coordinación de Vinculación Universidad-Sociedad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se inauguró la primera promoción del Diplomado en Gestión Integral de los Procesos y Mejora Continua con el objetivo desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas al análisis y mejora continua de los procesos de las organizaciones.

Este diplomado brinda formación en procesos y en la mejora continua, lo cual se logrará a través de la utilización de técnicas y herramientas de calidad para garantizar la comprensión del flujo, desempeño y capacidad de los procesos, así como de las variables que intervienen en su efectividad.

“Hoy es un día de enorme satisfacción, ya que es algo histórico. Desde el inicio de nuestra gestión teníamos el enorme deseo y compromiso de abrir cursos y diplomados que logran una educación continua y especializada para todos los egresados del nivel superior”, manifestó el ingeniero Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería.

El funcionario agregó que “con la apertura de este diplomado estamos iniciando una serie de programas que estarán disponibles para todos los profesionales egresados, conuna serie de expertos en el área. Estamos seguros de que con sus luces profesionales aportarán conocimientos y experiencias significativas a nuestros participantes”.

El diplomado busca proporcionar las actividades teóricas, prácticas y metodológicas relevantes en la materia a profesionales de las diferentes áreas de conocimiento contribuyendo en su formación en investigación y vinculación Universidad-Sociedad para el desarrollo sostenible.

Por su parte, la ingeniera Guadalupe Núñez, coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, señaló que “el diplomado tendrá diferentes módulos en donde se les enseñará lo relacionado con los fundamentos, documentación y herramientas de proceso, administración de procesos y análisis estadístico en los diferentes procesos, también se formará en la presentación de la propuesta técnica y económica, y la gestión de procesos como una herramienta de mejora continua”.

El diplomado tendrá una duración total de 180 horas, estructurado en seis módulos, a través de los cuáles se espera que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para lograr una incidencia efectivar en gestión Integral de los procesos y mejora continua.

Entre los profesionales que participan se encuentran unos que ya cuenta con formación en el tema y otros para quienes este es el primer acercamiento a la gestión de procesos y mejora continua.

“Nosotros estaremos a la disposición para resolver algunos problemas que se pudieran presentar, es decir siempre estaremos para asesorarles. Deseamos que ustedes le aporten mucho a este diplomado”, indicó la catedrática Núñez.

El vídeo se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/ingenieria.unah.edu.hn/videos/3809090542448322/.

Cuerpo docente que impartirá el Diplomado

Paola Mejía: es profesora de grado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNAH. Es parte del staff de Consultores en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) en formación y consultorías de empresas afiliadas.

Wilson Díaz: su trayectoria profesional incluye entornos en plantas de producción de alimentos y bebidas, amplia experiencia en la administración de personal, la comprobación de alcance de objetivos bajo esquemas de planificación estratégica enfocados en calidad, inocuidad y producción.

Carlos Cañas: ingeniero industrial con más de 13 años de experiencia gerencial en banca y aseguradoras. Especializado en conocer a fondo todos los procesos y procedimientos de gestión de proyectos, banca, seguros y gestión de riesgos.

Fernando Zorto: profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UNAH. Actualmente director del Proyecto Satélite Morazán en Honduras. Primer satélite de Honduras.