Experto de la UNAH desarrolló webinario sobre la construcción de identidades audiovisuales para la Red Comunica
El webinario fue transmitido a través de la página de Facebook del Programa de Educación Continua.

 

Por Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

El máster Carlos Alvarenga, jefe de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y coordinador de información de la Red Comunica del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), desarrolló el webinario Construcción de identidades audiovisuales por medio del Programa de Educación Continua de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y en el marco de colaboración entre ambas universidades.

Estas instituciones de educación superior pertenecen al CSUCA y es dentro de esa plataforma que nacen las actividades de vinculación y colaboración con el fin de elevar las capacidades académicas de las universidades.

El conferencista apuntó que la imagen existe antes de que los seres humanos pudieran visualizarla y es que, desde los inicios de la humanidad, el hombre dejó huella de sus facultades imaginativas en forma de dibujos en las rocas. Agregó que la imagen está relacionada con la parte psíquica, generando la imagen mental que corresponde a la impresión que “tenemos cuando, por ejemplo, leemos o escuchamos la descripción de un lugar, viéndolo casi como si hubiéramos estados allí”.

Con la invención de la escritura la concepción de los textos cambió, ya que estos no significan el mundo, sino que significan las imágenes que ellos desprenden. Ahora bien, al analizarlo bajo el aspecto semiótico de la imagen, se debe considerar su representación iconográfica, “en ese sentido las imágenes como registro a menudo se asemejan a lo que se representa”, explicó el máster Alvarenga.

Desde un plano filosófico, se concibe que la “irrupción de las imágenes técnicas que abre la fotografía marca el principio de una nueva relación con lo visible, lo cual estructura de modo distinto que la lengua escrita a falta de acceso al mundo real”, detalló el especialista en producción audiovisual.

“La filosofía en el siglo XIX tiene una marcada tendencia con lo visible, ya tenemos una representación fidedigna de la realidad, ya no solamente una representación que se vio y que mentalmente se trató de asimilar”, aseveró el académico de la UNAH.

La invención de la fotografía comienza una nueva etapa en la historia de la cultura, que apunta a la era de los aparatos, en la cual el sujeto tiende a convertirse en un funcionario programado y programador. En el tema audiovisual, el punto de vista es importante tanto en lo que corresponde al ángulo y al entender que la imagen puede utilizarse como un símbolo.

Luego de un recorrido histórico sobre la concepción y evolución de la imagen, el funcionario de la UNAH señaló algunos conceptos de suma importancia en el tema audiovisual, como el cuadro o ángulo que desde una lectura Deleuziana “es la determinación de un sistema provisionalmente cerrado”, el plano o imagen en movimiento que “es la determinación del movimiento que se establece en el sistema cerrado”, y el montaje “la determinación del todo”.

La secuencia se define como la unidad narrativa de relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática, la escena, es una parte del relato que se desarrolla en un solo escenario, la toma, es el lapso entre que se comienza y termina de grabar. A la hora de contar algo con imágenes (usar lenguaje audiovisual), también se debe tomar en consideración el uso de la luz y el uso del color.

Alvarenga, también explicó sobre los tipos de planos (primerísimo primer plano, plano medio, plano general, etc.) y los elementos gráficos (cabeceras, cortinas), que se utilizaran en función de lo que se desea contar.

Para conocer más detalles sobre el tema, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/educacion.continua.usac/videos/2027796347521912/.

undefined

Cabe mencionar que el webinario estaba programado para ser realizado en el aniversario del Programa de Educación Continua, el sábado 7 de noviembre, pero debido a los cambios climáticos, la actividad se tuvo que reprogramar.

Perfil del académico

Carlos Alvarenga es máster en Producción de Radio y Televisión por la Universidad Francisco Victoria, cuenta con una licenciatura en Periodismo por la UNAH. Posee un Diplomado de Acreditación en Posicionamiento Web y Redes Sociales, cursos de capacitación sobre técnicas de Radiodifusión y Televisión de China, Argentina y España.