UNAH ganó concurso “Santuario de Nuestra Señora de Suyapa. Rehabilitación y Recuperación del espacio urbano”
La propuesta fue presentada antes un estricto y completo jurado.

Por Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

La carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se coronó como ganadora del concurso “Santuario de Nuestra Señora de Suyapa. Rehabilitación y Recuperación del espacio urbano”, en el cual compitió junto a otras importantes universidades del país con una interesante propuesta.

El proyecto denominado “Recuperación y Rehabilitación del Espacio Urbano del Santuario de Suyapa”, presentado por un equipo de la Máxima Casa de Estudios, contempla la renovación y el ordenamiento vial y comercial del espacio urbano del Santuario de Suyapa, el embellecimiento de la zona y la construcción de obras públicas propias del turismo religioso y la recreación familiar que están entre el santuario (La Ermita) y la Basílica.

El trabajo fue gestado y elaborado dentro de la asignatura de Planificación y Urbanismo I, correspondiente al quinto año de Arquitectura, impartida en este período por la arquitecta Carlota Valladares, quien dirigió e impulso a los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño.

“Este tipo de proyectos de vinculación nos permiten apoyar a las comunidades y además propician  que los muchachos vayan empoderándose de su carrera y su campo de estudio, aportando mucho al país. Este proyecto permite revalorizar y restructurar ese espacio urbano que es el sitio de peregrinación más importante del país”, apuntó la académica.

La funcionaria agregó: “esta experiencia fue de mucha alegría y orgullo, soy consciente de ese gran esfuerzo que realizó el grupo, trabajando incluso durante los días de vacaciones. Se notó realmente ese entusiasmo de participar”, señaló la arquitecta Valladares.

La estudiante Estephany García detalló que participar en este concurso constituía “una experiencia totalmente nueva y gratificante, y donde vimos reflejado todo el esfuerzo de nuestro trabajo para poder presentar una propuesta ante un jurado y ante gente de un patronato, puesto que es un proyecto que beneficiará a la comunidad. Esto nos permitió devolver un poco de todo aquello que se nos ha enseñado”.

Jonathan García, también miembro del equipo, manifestó que fue una experiencia de una magnitud impresionante y una sorpresa al resultar ganadores del concurso. “Representamos la universidad y expusimos ante las autoridades de la Iglesia Católica Hondureña y representantes de la Santa Sede, y nos sentimos muy satisfechos con el resultado”, expresó.

García afirmó que este plan estratégico responde a la problemática identificada bajo un diagnostico que se hizo a inicios del semestre sobre el Santuario de Suyapa en donde se identificaron diversas necesidades como en el Cerro de la Cruz y otros espacios significativos.

José Samuel Rivas indicó que la Escuela de Arquitectura busca la excelencia; por tanto, la única manera de retribuir ese esfuerzo es dando frutos de esos años de estudio en beneficio no solo de la academia sino también de la sociedad actual y para las generaciones futuras.

El concurso llevaba por lema: Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, un pilar de la fe y de evangelización. El escenario estudiado por los estudiantes, concibe “el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, símbolo de la peregrinación y evangelización centroamericana, con lugares armoniosos e innovadores atractivos para el turismo religioso, con un espacio público capaz de dignificar la cultura y la religión, en  donde se expresan las costumbres, tradiciones y la devoción, conservando su patrimonio como un enclave importante de la fe; propiciando el desarrollo económico y la protección ambiental, convirtiéndose en un sitio de orgullo para todos los hondureños”, según se lee en la propuesta presentada.

Los estudiantes contaron los detalles de la presentación en el espacio Café Presencia, https://www.facebook.com/587274187967505/posts/3994230537271836/.

undefined

La propuesta de “Recuperación y Rehabilitación del Espacio Urbano del Santuario de Suyapa”, se desarrolló en base a 5 líneas estratégicas de acción que son:

1. Una infraestructura turística acorde a la vocación del sitio: la cual busca estructurar una oferta turística mediante un recorrido turístico (itinerario) por el Santuario de Suyapa, diseño de la señalética e información turística (stand, cubículos) y reestablecer la paleta de colores para fachadas del santuario de nuestra señora de Suyapa.
  2. Colocarse a la vanguardia de la mejora del medio ambiente y del paisaje urbano para mejorar la calidad de vida. Arborización de espacios públicos,reforestación Cerro de la Cruz, reforestación zonas críticas, reforestación en parques y manejo de desechos orgánicos e inorgánicos mediante incentivo de la cultura del reciclaje y depósitos de basura y reciclaje.
  3. Mejorar la accesibilidad e impulsar el atractivo comercial, cultural y turístico. A través de la rehabilitación de los espacios públicos y reestructuración de la movilidad urbana.
  4. Evidenciar el patrimonio religioso, cultural, natural y artístico de la comunidad a través del impulso de la conservación de los edificios patrimoniales mediante su regeneración y mediante normativa para uso de una paleta de colores del Santuario, normativa del uso del suelo colindante a la Ermita y normativa para el uso de materiales o Sistemas constructivos, entre otras.
  5. Mejorar la oferta comercial haciéndola innovadora y competitiva. Reestructuración de la oferta comercial en locales comerciales según su función y oferta y diseño de módulos (móviles) para épocas de feria.