UNAH entregará propuesta para habilitar centro de procesamiento de pruebas PCR en Ciudad Universitaria
Esta propuesta desarrollada por la UNAH deberá ser entregada a Sir Salvador Moncada, quien es el propulsor del proyecto y al Gobierno de la República para su apoyo.

Por Jessi Melissa Arita y Redacción, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentará una propuesta para habilitar un centro de laboratorio de virología en Ciudad Universitaria (CU), con el fin de proporcionar pruebas PCR de COVID-19 en la etapa de reactivación de la economía.

El reconocido investigador, doctor Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), detalló que ya se ha coordinado con el Departamento de Virología para la realización de este nuevo espacio universitario para el desarrollo de pruebas, en base a todos los lineamientos y estándares internacionales de calidad.

Cabe destacar que esta propuesta, desarrollada por la UNAH, deberá ser entregada a Sir Salvador Moncada, quien es el propulsor del proyecto, al Gobierno de la República y a la Cooperación Internacional para su apoyo.

Medina enfatizó en que se busca desarrollar el programa piloto en una región del país, por lo que se requiere desarrollar más las capacidades de la UNAH para el testeo de pruebas PCR, donde ya se ha identificado un espacio dentro de la universidad para aumentar la capacidad instalada de realización de las pruebas y así poder llevar a cabo la evaluación, ampliación y remodelación de este espacio universitario.

Asimismo, destacó la importancia de apoyar al país en vista de la necesidad que se tiene de hacer más pruebas, en relación con la limitada capacidad con la que actualmente se cuenta.

Por su parte la doctora Wendy Murillo, del Departamento de Virología, mencionó que se consideró la posibilidad de reacondicionar uno de los laboratorios dentro de Ciudad Universitaria (CU) con todas las medidas de bioseguridad por la urgente necesidad del país de realizar la mayor cantidad de pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19,

“Vamos a acondicionar uno de los laboratorios ya existentes que tenga un nivel de bioseguridad mayor en el que el personal pueda tener acceso a vestidores, duchas, en los cuales se puedan quitar los trajes con el mayor de los cuidados y que puedan salir de esas instalaciones sin ese riesgo que es el llevar microorganismos cuando se está trabajando en las muestras”, expresó. Según lo planificado, el personal de microbiología trabajará en la realización de las pruebas.

Equipo e inversión

Esta iniciativa surge a raíz de un apoyo económico que el científico e investigador Sir Salvador Moncada ha conseguido con fondos extranjeros, ya que son muchos los hondureños fuera del país preocupados por la situación actual que quieren aportar económicamente para contrarrestar la pandemia.

La UNAH está a la espera de recibir cuatro máquinas PCR, insumos y acondicionamiento del espacio físico. Según el proyecto, al inicio se espera que se realicen aproximadamente 500 pruebas diarias y dependiendo de cómo surja el flujo de trabajo, se podría incrementar a mil pruebas por día.

Importancia de pruebas PCR

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Jorge Valle, destacó que las pruebas PCR son importantes para la toma de decisiones en cuanto a la apertura y funcionamiento de actividades de cualquier tipo, por lo que países han realizados testeos masivos para analizar la contagiosidad del virus y cómo está circulando en determinadas áreas.

“Se pueden hacer tablas de mortalidad y se pueden identificar los factores de riesgo que están siendo preponderantes en el desarrollo de la pandemia, es imposible que sin pruebas tengamos una idea real de la situación que está ocurriendo con el virus”, expresó Valle.

Asimismo detalló que es fundamental la existencia de más pruebas de laboratorio que ayuden a tener un panorama mejor de la evolución y tomar decisiones científico-técnicas con relación a las actividades que se pueden realizar.