Cuide al máximo al adulto mayor durante esta pandemia
Imagen: UNAH

 Por Katherine Eunice Ramirez Rivas, Presencia Universitaria

A casi tres meses de confinamiento en casa debido a la pandemia del COVID-19, la sociedad en general requiere seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad para toda la familia y especialmente para los adultos mayores, que son una población propensa a esta enfermedad.

De acuerdo a la campaña que la UNAH promociona para pasar este confinamiento, se recomienda a las personas que tienen un familiar adulto mayor que no está con ellos, llamar al menos dos veces al día, ya sea por teléfono o videollamada, y expresarle el cariño que siente, también estar al pendiente de que esté abastecido de alimentos y medicinas.

En el caso de convivir en casa con un pariente adulto mayor, se recomienda siempre continuar con las medidas de bioseguridad tanto para ella como para quien se encarga de ella.

Con un adulto mayor en casa no solo se requiere llevar a cabo los protocolos de bioseguridad, sino que también se requiere estar al pendiente de la salud mental y física del ser querido previo a controles médicos y sobre todo en adultos mayores con enfermedades especiales. “Es importante mantener un contacto con el médico de cabecera o especialista, y acudir al personal de salud mental para brindarle una mejor calidad de vida durante este confinamiento”, manifestó Ethel Maldonado Molina, docente de la Carrera de Terapia Funcional en la Máxima Casa de Estudios.

Por otra parte, indicó que un tema que puede generar estrés y ansiedad es “el retorno de la economía y a las actividades diarias, preocupando a los familiares y al adulto mayor. El hecho de salir nuevamente y exponerse puede generar estrés; y aunque se tomen todas las medidas, puede causar ansiedad”.

Por lo anterior se encomienda que el protocolo de bioseguridad debe ser redoblado. En cuanto a mantenerse informado mediante noticieros, es mejor no sobrecargarlo, ya que para el adulto mayor “el estado de ánimo se ve afectado; conductas irritables o episodios tristes pueden provocar pérdida del apetito, lo que genera una descompensación a nivel físico”, añadió Maldonado Molina.

Lo recomendable durante esta pandemia es no distanciarse emocionalmente de toda la familia y en especial de los adultos mayores.


Galería de imágenes

tienes relacion con adultos 1