Personal del Consultorio Jurídico Gratuito fortalece sus competencias en Derecho Internacional Ambiental
Imagen: Miguel Flores.

Por Jorge Armando Ramirez Calderon, Presencia Universitaria

Con el objetivo de fortalecer las competencias y conocimientos básicos sobre el derecho de contratos, derecho Internacional y derecho internacional ambiental en tiempos de confinamiento por el coronavirus (COVID-19), personal del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) participan en un ciclo de conferencias virtuales bajo el nombre “Introducción al Derecho Internacional Ambiental”.

Erlinda Esperanza Flores, directora del CJG-UNAH, informó que esta iniciativa en conjunto con la Secretaría de Asuntos Ambientales, del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) y explicó que exitosamente tuvo la oportunidad de clausurar la primera edición a finales del mes de mayo, en acompañamiento de los doctores de esta organización Jorge Mauricio Guzmán y Mario René Mancilla.

“El DR-CAFTA es un tratado de libre comercio, suscrito entre los países de la región y promueve fuertes lazos económicos, como el de fomentar la aplicación y el cumplimiento eficaz de la legislación ambiental, el primer ciclo de conferencia se desarrolló los días 16, 23,30 abril y 7,14,21,28 mayo, los actos de clausura se realizaron el 29 de mayo”, agregó la funcionaria.

Dentro de los participantes se mencionaron docentes del CJG-UNAH, como de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, estudiantes procuradores de PPS, personal de instituciones públicas y privadas, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG´S) y profesionales de diferentes carreras.

Logros alcanzados

“A pesar de que estamos viviendo una pandemia la academia sigue preocupada y avanzando para que docentes, estudiantes y profesionales del país sigan fortaleciendo sus conocimientos haciendo uso de las plataformas virtuales, que han hecho posible el intercambio de experiencia entre los países”, indicó la máster Flores.

Dentro de las temáticas abordas se mencionaron: Derecho Constitucional, en Derecho Ambiental, Derecho Internacional y Derecho Internacional Ambiental, asimismo se expone sobre los conceptos fundamentales de Derecho Internacional Público, Derecho de los Tratados y los Acuerdos Multilaterales Ambientales ratificados por Guatemala.

“Esperando que el 13 de junio clausurar la segunda edición, es de resaltar que estas conferencias fueron impartidas desde la sede en Guatemala a través de una plataforma virtual dictadas por el doctor Mario René Mancilla Barillas, profesor de Derecho Ambiental e Internacional Ambiental en la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien cuenta con especialidades en materia de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Investigación social y socio-jurídica”, agrego la directora del CJG-UNAH.

Asimismo, destacó la amplia experiencia del doctor Mancilla, entre ellas que fue coordinador de leyes y políticas ambientales durante 4 años y actualmente es asesor legal de la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA desde el año 2008.

“Otro de los conferencistas fue el doctor Jorge Mauricio Guzmán Valdez, abogado internacionalista con experiencia en comercio internacional, así como en desarrollo sostenible, ha trabajado con diversos bloques económicos internacionales. A partir de esa experiencia fue nombrado en 2009 por los ministros de Ambiente del DR-CAFTA como el coordinador general de la Secretaría de Asuntos Ambientales del Tratado. Además, el doctor Guzmán ha sido encargado del establecimiento e inicio operativo institucional y empresarial desde lo nacional, con la puesta en marcha la Oficina DR-CAFTA en el Ministerio de Economía de El Salvador”, indicó.

La primera edición de este ciclo de conferencias estuvo a cargo del doctor Marco Tulio Pacheco Porras con la temática en Derecho de los Tratados, profesional del derecho que cuenta con un máster en Relaciones Internacionales y en Asuntos Exteriores y un posgrado en Gerencia y Comercio Internacional, actualmente se desempeña como asesor legal de la Secretaría del DR-CAFTA desde el 2010.

“El Consultorio Jurídico Gratuito es al unidad académica en donde realizan su práctica profesional supervisada los estudiantes de la Carrerea de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, siendo guiados por docentes muy responsables, por ello el CJG, es líder en la prestación de servicios de asistencia legal integral gratuita con altos niveles de profesionalismo, ética, calidad, eficiencia y humanismo; teniendo como compromiso firme el colaborar en la formación práctica de profesionales” agrego la directora del CJG-UNAH.

Dentro de las metas a corto y mediano plazo, y una vez finalizada la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 el Consultorio Jurídico Gratuito estima continuar incursionando en el tema ambiental, con el Diplomado en Derecho Ambiental que ha construido el CJG en conjunto con el DR-CAFTA como en su proceso de acreditación y que a futuro espera que mediante la Facultad de Ciencias Jurídicas se pueda impartir una maestría en esta temática.

“Actualmente el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH ante el confinamiento por la crisis que se vive debido a la pandemia, continúa brindando asesoría legal en línea a través del chat en vivo en www.consultoriojuridico.unah.edu.hn sobre la segunda edición de conferencias virtuales esperamos concluir el 13 de junio del presente año”, agregó.